Don José Manuel Tavera Laso de la Vega, hijo legítimo de los difuntos don Matías Tavera Laso de la Vega y doña Francisca Velázquez y Pardo, natural de Pátzcuaro del Obispado de Valladolid y vecino del pueblo de Jalapa, viudo de doña Silveria Antonia Salvo, otorga poder para testar, nombramiento de albaceas y herederos a don Bartolomé Salvo y don Dionisio José Salvo, vecinos de este pueblo.
Doña Josefa Navarrete, vecina de este pueblo de Jalapa, dijo que el día 13 de agosto de 1764 otorgó poder para testar a su hija Teodora Lezama, quien se halla enferma de gravedad, por lo que revoca por medio de codicilo las cláusulas de nombramiento de apoderada y albacea y en su lugar nombra a don Bartolomé Salvo y a su hijo don Dionisio José Salvo, de esta misma vecindad. Declara que su casa esta empeñada en 600 pesos en el Convento de Nuestro Padre San Francisco de este pueblo, asimismo 50 pesos de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de esta parroquia y 100 pesos que su marido don Juan de Lezama, difunto, dejó por vía de legado para el bien de su alma.
Doña Ángela Francisca del Pino, vecina del pueblo de Jalapa, viuda del Teniente de Caballería Bartolomé Salvo, hace la cancelación de una escritura por la cantidad de 6, 358 pesos y medio real, los cuales ha recibido de Petra Antonia Bonilla, quien fue mujer de don Dionisio José Salvo, su difunto hijo.
Don Manuel José Bellido, natural de los Reinos de Casilla, vecino del pueblo de Jalapa, dijo haber contraído matrimonio con doña Petra Antonia Bonilla, viuda de primer matrimonio con don Dionisio José Salvo, difunto, otorga que ha recibido de su citada esposa, los bienes y géneros que le entrega, descritos en una memoria, los cuales suman la cantidad de 7, 694 pesos, 5 reales y 6 octavos, los que se obliga a tener como dote y caudal.
El Licenciado don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero, vecino del pueblo de Jalapa, con poder especial otorgado a su favor por don Diego Toledo y doña Antonia Feliciana Dorantes de Acosta, marido y mujer, vecinos de la Nueva Ciudad de la Veracruz, cobró a los albaceas y curador de los hijos menores de don Dionisio José Salvo, difunto, la cantidad de 2, 000 pesos, por lo que el citado Ortiz de Zárate, entrega carta y recibo de pago.
Doña Petra Antonia Bonilla, vecina del pueblo de Jalapa, mujer legítima en segundo matrimonio de don Manuel José Bellido, curadora ad bona de sus 5 hijos menores de su primer matrimonio con el difunto don Dionisio José Salvo, otorga poder general a su citado esposo, don Manuel José Bellido, para que cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos y otros géneros que le deban a ella o a sus hijos, así también la represente en sus demandas civiles, criminales, ordinarias o ejecutivas y que comparezca ante los jueces necesarios.
Doña Petra Antonia Bonilla, de esta vecindad, viuda en primeras nupcias de don Dionisio [José] Salvo, y en segundas de don Manuel [José] Bellido, otorga en arrendamiento a favor de don Florencio Burillo, de esta vecindad, una casa mesón que nombran de las Ánimas, sita en la Plaza Principal de esta Villa, por el término de 4 años, que empiezan a contar desde el día 15 de mayo próximo pasado y se cumplirá en otro igual del año de 1810, al precio de 60 pesos mensuales, y con las condiciones estipuladas en esta escritura.
Doña Petra Antonia Bonilla, viuda de don Dionisio José Salvo y de don Manuel José Bellido, vecina de esta villa, otorga poder general a don Dionisio Ángel Salvo, de esta vecindad, para que en nombre de la otorgante cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquiera personas o comunidades, todas las cantidades de dinero, plata, oro, joyas, esclavos, géneros, bienes y efectos que le deban.
El Doctor Manuel de Olmedo, Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de Jalapa, vende a don Dionisio José Salvo, 2 casas contiguas de paredes y azoteas situadas en la Calle de la Amargura, por donde tienen 21varas de frente hacia el oriente y la sacristía de la parroquia, al norte linda con casa del Doctor Francisco de Olmedo y Araciel, por el fondo tiene 56 varas hacia al poniente por donde linda con solar de don Juan Ricardo Grant de Guzmán, y por el sur linda con casa del otorgante. Las vende en el precio de 2, 500 pesos.
Don Dionisio José Salvo, vecino de este pueblo de Jalapa, vende al Licenciado don José Zavalza, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado, un mulato esclavo, nombrado Miguel Torcuato, de 19 a 20 años, que compró del Bachiller don Manuel de Bocarando, cura de Teziutlán. Lo vende en 91 pesos de oro común.