El Capitán don Pedro José Durán, Síndico del Convento de San Francisco y vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don José de Velasco, Síndico del Convento de San Francisco de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, para que reconozca la hacienda de don Manuel de Cervantes, ubicada en el Valle de Huamantla, examinando los gravámenes que tenga y pagando 970 pesos de principal junto con sus réditos correspondientes en cada año.
Don Manuel de Cervantes, Teniente Provincial de la Santa Hermandad, Tribunal de la Acordada y Juzgado de Bebidas Prohibidas en la Villa de Xalapa, otorga poder general a don Juan Valentín Cano, vecino de Zongolica, para que cobre todas las cantidades que le deban, así también para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, especialmente para que en la Factoría del Tabaco haga cualquiera contrata.
Doña Anastasia Antonia Rodríguez, natural de la Villa de Xalapa, hija legítima de don Ventura Rodríguez y de doña María García, difuntos, otorga su testamento donde declara haber estado casada con don Juan Manuel Díaz Platas, difunto; de dicho matrimonio procrearon 8 hijos. Entre sus bienes se encuentran la casa de su morada; 3, 000 pesos con causa de réditos que le debe don Juan Pensado; 1,000, pesos en poder de don Manuel de Cervantes; 20 reses; 6 toros; 5 caballos; 4 bestias mulares; 5 bueyes y 3 novillos. Nombra como sus albaceas testamentarias a sus hijos José María y José Mariano y como herederos universales a todos sus hijos.