Mostrar 4 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0032-PX_0032_0121 · Item · 20/12/1753
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juan García, español natural del pueblo de Naolinco y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos Simón García y de Magdalena Urdiales, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su mujer Josefa de los Reyes, y como herederas nombra a su hija Nicolasa García, junto con su nieta Mariana Domínguez, hija de la difunta Ana Rita.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0060-PX_0060_0024 · Item · 06/03/1795
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Mariana Antonia Domínguez, vecina de la villa de Xalapa, viuda de don Cristóbal Francisco García, como heredera de su difunta tía doña Nicolasa García, otorga que vende a don Pedro Báez, labrador y vecino de esta Villa, un solar de 34 y media varas de frente que linda al norte con casa de los herederos de don Manuel Eugenio de Acosta y cementerio de la iglesia del Señor San José y la calle Real en medio; al oriente linda con casa de la testamentaria de Gertrudis Socorro; al poniente con solar de don José Castañeda; y al sur, que es el fondo, con solar del comprador. Lo vende por precio de 6 pesos cada vara.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0111 · Item · 1837/09/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Piedad Due, originaria de esta ciudad, hija de don Gerardo Due, difunto, y de doña Nicolasa García, viva, otorga su testamento en la forma siguiente: manda ser sepultada en la manera que disponga su albacea. Declara es viuda de don José María Suárez, de quien le quedó una niña llamada María del Carmen. Señala, que ella no llevó caudal alguno al matrimonio, y su esposo tenía la negociación del Plan, que giraba a Partido, y como a los tres años de casados, dicho negocio quedó por su sola cuenta. Declara que su esposo murió intestado, por lo que se están siguiendo autos en el juzgado, en los que ella está nombrada albacea y tutora de su hija María del Carmen. Manifiesta que en dichos autos constan los bienes que quedaron de su difunto consorte, como también sus créditos activos y pasivos, que deben recaudarse los primeros y pagarse los segundos. Señala que de la conclusión de ese negocio testamentario resultará lo que a ella corresponda la parte de los gananciales durante su enlace conyugal con el pre nominado don José María. Ordena que se le siga asistiendo a su hija María del Carmen, que se encuentra en el Beaterio, donde permanecerá mientras halla proporción de que este allí. Instituye por única heredera a su hija María del Carmen Suárez y Due. Nombra por su albacea a don Juan Nogueira.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0054 · Item · 1838/12/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Piedad Due, natural y vecina de esta ciudad, hija de don Gerardo Due, difunto, y de doña Nicolasa García, otorga su testamento en la forma siguiente: Declara que fue casada con don José María Suárez, que falleció hace dos años y de cuyo matrimonio procrearon a doña María del Carmen Suárez Due, de ocho años de edad. Que cuando contrajo matrimonio no llevó a éste dote ni caudal alguno y su finado esposo tenía la negociación del Plan de Río y como a los tres años de casados quedó la negociación por su cuenta. Declara que su esposo falleció intestado, por lo que se siguieron autos en el juzgado de primera nominación de esta ciudad, habiéndose nombrado a la otorgante albacea dativa de Suárez y tutora de su hija, cuyos autos han terminado resultando a favor suyo 1 600 pesos y a su hija como heredera de su padre. Expresa que en el testamento que otorgó en esta ciudad el 20 de septiembre de 1837 y el codicilo del 23 del mismo mes y año, dijo que don Juan Nogueira, le había prestado cuanto había necesitado, por lo que dispuso que se le pagase, sin que procediese más requisito que un simple dicho, y que por lo mismo no le debe ni un maravedí. Declara que con su ex apoderado, don Elías José Nogueira Ortiz de Zárate, tiene pendiente un juicio de cuentas ante el señor Alcalde primero de esta ciudad, el cual sigue a su nombre su apoderado actual don Félix Lucido, a quién le tiene dadas las instrucciones necesarias para que gestione lo conducente. Declara que por fallecimiento de su esposo ha continuado con el arrendamiento de la expresada venta del Plan del Río y para su manejo tiene también dadas las instrucciones a su apoderado. Finalmente nombra por albacea a don José Antonio Due y por única y universal heredera a la expresada doña María del Carmen Suárez y Due.

Sem título