Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
1624, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0056-EO_0056_0060 · Unidad documental simple · 16/12/1624
Parte de Archivo Notarial de Orizaba

El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo], visitó los carros de Felipe Martín y Diego Martínez, que vienen de la ciudad de la Veracruz, y halló en la cuadrilla de Felipe a todos sanos; y en la de don Diego, faltaron dos indios.

1624, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0056-EO_0056_0125 · Unidad documental simple · 20/10/1630
Parte de Archivo Notarial de Orizaba

El Capitán don Diego Mardones Barahona, Corregidor de este partido, Juez de Caminos y de Registros, visitó la cuadrilla de carros de Diego Hernández, vecino de los Ángeles, que baja a la Veracruz, con los indios e indias siguientes: Cristóbal, Capitán, soltero; Juan, moreno, soltero; Felipe Martín, soltero; Damián, muchacho; Miguel y María, su mujer; Juanillo, muchacho; Jusepillo, viudo; Mateguelo, soltero; Jusepe [José], soltero; Francisco, soltero; Melchor y Ana, su mujer; Juan Bautista, soltero; Francisco, soltero; Juanillo, soltero; Juan, soltero; Andrés y María, su mujer; Pedro, muchacho; Alonso, soltero; Miguel, su compañero; Antón y su mujer Lucía; Lucas, soltero; Agustín, mulato libre; Juan, soltero; y Bernardino, soltero.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0034-PX_0034_0048 · Unidad documental simple · 06/09/1756
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

María Dorantes, viuda de Domingo Gómez, vecina de este pueblo de Naolinco, vende a Mateo Juan, indio y vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 38 varas y media de frente y 9 varas y 3 cuartas de fondo, el cual linda poniente con solar de Felipe Martín y calle en medio, al oriente con solar de la vendedora, al sur con solar de Nicolás Rogel y al norte con la Calle de la Cruz de Mateo Juan; dicha venta la hace en la cantidad de 60 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0202 · Unidad documental simple · 07/09/1603
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Martín Felipe, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, dio su poder cumplido a Gabriel de Huerta,vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos y causas civiles y criminales y para que pueda cobrar los pesos de oro, joyas, esclavos y mercaderías que le debieren.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0116 · Unidad documental simple · 1706/11/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Marcos Zacarías, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Sacapuastla [Zacapoaxtla], hijo legítimo de Juan Zacarías y Nicolasa de Peralta, difuntos, vecinos que fueron de dicho pueblo, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den dos libras de cera a Jesús el del Señor San José que está en la ciudad de los Ángeles. Ítem manda al Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan otras dos libras de cera de que tiene hecha manda. Es su voluntad que sus albaceas saquen de sus bienes 20 pesos y se repartan entre las viudas pobres de esta villa. Declara debe: al cura del pueblo de San Pedro Ixhuatlán 48 pesos de diezmo del año pasado, asimismo el diezmo que se cause de este año; al Bachiller don Juan, capellán de la capilla del Capitán don Juan Gómez Dávila, 200 pesos de dos años de administración [roto]; a Juan Esteban 192 pesos; a don Manuel de Aguilar Osorio, vecino de la ciudad de Tlaxcala, 600 pesos; a la cofradía del Santo Christo [Cristo] de esta villa; a Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], 150 pesos; a Francisco Porrúa y Peña, vecino del pueblo de San Juan, 30 pesos; a Lucas de Gorrostola 15 pesos. Ítem declara le adeudan: Juan de Piña 200 pesos; Antonio de Pedraza 30 pesos; Antonio Martín 68 pesos; Felipe Martín, su hijo, vecino de San Juan, 53 pesos; Miguel Blanco 21 pesos; Alonso Galván, vecino de esta villa, 60 pesos; doña María de Salas, vecina de la ciudad de los Ángeles, 56 pesos; don Juan Gómez Dávila 39 pesos; y Francisco Lorenzo 3 cargas de azúcar a razón de 18 reales arroba. Ítem declara que, en poder de Diego Jerónimo Leal, vecino de la ciudad de la Veracruz, paran 10 cargas de azúcar con 132 arrobas y 12 libras netas, manda se le cobre su líquido. Ítem declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con Josefa de la Encarnación, difunta, durante el cual tuvieron por hijos legítimos a Gertrudis de la Encarnación que será de catorce años, a Francisco Zacarías de doce años; asimismo, declara que pasó a segundas nupcias con María Francisca Enríquez de Lara con quien procreó una hija nombrada María Antonia, de edad de cuatro años. Ítem declara por sus bienes una hacienda del beneficio de hacer azúcar y todo lo que le pertenece, sobre dicha hacienda están cargados 2 000 pesos a favor del Licenciado José de Barros. Y para cumplir y pagar este testamento nombra por sus bienes a don Juan Gómez Dávila, don Lope Antonio de Iribas y a María Francisca Enríquez de Lara, y por tenedor de sus bienes al citado Lope Antonio de Iribas. Finalmente, nombra como universales herederos a sus tres hijos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0155 · Unidad documental simple · 01/10/1602
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Concierto entre Juan Gómez y Felipe Martín, maestros de albañilería, quienes con motivo de haber tenido a su cargo una obra de albañilería en la hacienda de Juan Díaz Matamoros; el primero se obligó a pagar al segundo 1 000 pesos de oro común por los trabajos que realizó en ella; 500 para fines de enero de 1603 y el resto a fines de mayo del mismo año.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0085 · Unidad documental simple · 1740/05/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Francisco José Rodríguez de Abouza, vecino de esta villa, exhibió un testimonio de una escritura y pidió su registro, en él se percibe que don Manuel Valladares, vecino del pueblo de San Antonio Huatusco de esta jurisdicción, en nombre y con poder de doña María de Aguiluz, su legítima mujer, vendió a dicho capitán don Francisco una hacienda del beneficio de hacer azúcar nombrada Nuestra Señora de la Defensa, alias Panzacola, dicha venta la hizo en precio de 10 270 pesos y 3 reales, de los cuales quedaron sobre dicha hacienda 5 456 pesos y medio real en favor de tantos interesados los que por ser tantos no se mencionan. Y asimismo, exhibió otro testimonio y de él se percibe que la citada [María] en conformidad de haber recibido de dicho Capitán don Francisco José Rodríguez de Abouza, 1 314 pesos 2 reales y medio que por dicha escritura de venta le quedó a deber y también sus réditos, y constarle a la susodicha por recibos que le demostró, como dichas deudas estar pagadas distintas cantidades, otorgó recibo y cancelación de la prestada escritura de venta, con todos los requisitos y circunstancias necesarias, y la dejó en su fuerza y vigor, y a dicha hacienda con su consecuencia por las cantidades siguientes: 1 500 pesos que se habían cargado sobre parte de las tierras de la hacienda de la Defensa, alias Panzacola, con obligación de réditos en favor de los herederos de don Sebastián de Torija Ortuño, otros 1 000 pesos que sobre dicha hacienda están cargados con obligación de réditos en favor de Antonio Barros, vecino del pueblo de San Juan Ixtengo [Ixtenco]. Otros se 605 pesos que sobre dicha hacienda están cargados con obligación de réditos en favor de [ilegible] y de los herederos de Felipe Martín. Las cuales dichas cantidades y con otras son las que quedan sobre dicha hacienda y de lo expresada más larga y particularmente consta en ambas escrituras citadas a que se refiere y para que conste lo firmó con dicho capitán.