Vicente Vela, natural de Jalapa y vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, hijo legítimo de Pedro Vela y Gertrudis Martínez Blanco, difuntos, casado en primeras nupcias con María de Monroy, otorga poder para testar a María Peñalosa, su segunda esposa, y a Juan Manuel, su hijo, así también los nombra albaceas testamentarios. Como herederos universales a Mariana Santiago, casada con Rafael Tostado, hija de su primer matrimonio, a Juan Manuel de 27 años, Ana Isabel, casada con José Antonio García, a Gertrudis, doncella, a Rita Bernarda, viuda de José Caballero, a Teodora Josefa, casada con Francisco Serna y a Micaela Bernarda, doncella de 16 años.
Don Juan Manuel Vela, vecino del pueblo de Apazapa, usando del poder para testar que le otorgó su padre don Vicente Vela, y del codicilo que otorgó después, reafirma su testamento donde declara que quedaron por sus bienes dos casas en esta villa y un rancho de ganado mayor nombrado La Peregrina, en tierras del Mayorazgo de Gorozpe. Declara que su padre fue casado en primeras nupcias con María Monroy, con quien tuvo una hija nombrada Mariana de Santiago. Contrajo segundas nupcias con María de Peñalosa, con quien tuvo por hijos a José Prudencio, difunto, al otorgante, a Anna Isabel, a Gertrudis Antonia a Rita Bernarda, difunta, quien dejó un hijo nombrado José Caballero. Deja 50 pesos a cada uno de los dos huérfanos que crió, nombrados Manuela y Juan. Nombra como herederos universales a sus hijos legítimos.
Don Vicente Vela, vecino de un rancho de ganado menor en jurisdicción de la Antigua, residente en esta Villa, manda por vía de codicilo que los nombramientos que hizo de apoderado y albacea hechos en su nieto José Caballero, queden sin valor ni efecto quedando subsistentes en dichos cargos sus hijos Juan Manuel y Micaela Venancia Vela
María Vela, española doncella de 20 años, vecina del pueblo de Apazapa del Marquesado del Valle, hija legítima de Vicente Vela y de la difunta María Monroy, otorga poder especial a don José Antonio Fernández Salado, vecino de Puebla, para que comparezca ante el señor Provisor y Vicario General del Obispado de Puebla, para que demande, presente escritos y apelaciones en demanda que le puso Florentino Antonio Hernández, soltero y vecino de Apazapa, pidiendo que se case con él, cosa que la otorgante no quiere.
Doña Juana Villegas, viuda de Nicolás [Antonio] de Ortega, vecina de la Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Pablo Antonio Figueroa, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, 835 pesos, los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular por espacio de 5 años y para la seguridad en el pago hipoteca la casa de su morada ubicada en la calle del Sacramento con la que hace frente al poniente y del otro lado casa de don Gregorio Ochoa, al sur con casa y solar de don José Joaquín de Zárate, al oriente con solar eriazo de la otorgante y al norte con casa y solar de don Vicente Vela.
Don Juan Manuel Vela, hijo legítimo de don Vicente Vela y de doña María Peñalosa, difuntos, natural y vecino del Rancho de La Peregrina, en la jurisdicción de la Antigua, otorga poder para testar a su mujer doña Antonia Vanegas, en segundo lugar a su hijo Prudencio Antonio, y en tercero a su hijo Manuel José, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara tener 9 hijos. Nombra como albaceas a los mencionados apoderados. Nombra como herederos universales a sus hijos. Declara que entre sus bienes tiene un rancho de ganado mayor en tierras del pueblo de Acazónica.
Vicente Vela, hijo legitimo de Pedro Vela y de Gertrudis Martín Blanco, difuntos, vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, donde tiene un rancho, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su esposa María de Peñalosa y a su hijo Juan Manuel Vela. Declara ser casado en primeras nupcias con María Monroy con quien procreo a María Ana de Santiago, casada con Rafael Tostado. En segundas nupcias con la mencionada María Peñalosa con quien procreo a José Prudencio, difunto; a Juan Manuel, casado con Antonia Vanegas; a Ana Isabel, casada con José Antonio García; a Gertrudis Antonia, casada con José de Zarate; a Rita Bernarda, viuda de José Caballero y casada en segundas nupcias con Antonio José Bueno; a Teodora Josefa, casada con Francisco Serna; y a Micaela Venancia, doncella. Otorga el quinto de sus bienes a los huérfanos Manuela Lizaldi, doncella, y su hermano Juan Lizaldi. Nombra como herederos a sus hijos.
Doña Micaela Venancia Vela, natural del pueblo de Apazapa [Apazapan], vecina de esta Villa, doncella mayor de 45 años e hija de don Vicente Vela y de doña María [de] Peñalosa, ordena su testamento en el que señala por bienes una casita de material cubierta de madera y teja, situada en la calle que nombran de la Acequia que baja de la Plazuela del lavadero de Techacapa. Otro de sus bienes es un ranchito de ganado mayor en tierras que nombran La Peregrina de la jurisdicción de la Antigua; deja a un huérfano nombrado Andrés Antonio de 13 a 14 años de edad. Nombra como albacea a su hermano don Juan Manuel Vela y por su falta a su hijo y sobrino Prudencio [Antonio] Vela, instituye como herederos a sus hermanos don Juan, doña Gertrudis, don Teodoro Vela y su huérfano Andrés Antonio.
María de Peñalosa, viuda de Juan Méndez e hija de los difuntos José de Peñalosa y Juana Vázquez, natural y vecina de este pueblo, otorga poder a su hija Nicolasa de Jesús de Alarcón y a su yerno don Vicente Vela, para que hagan y ordenen su testamento. Fue casada en primeras nupcias con Juan de Alarcón, procrearon 4 hijos, se casó por segunda vez con Juan Méndez, procrearon 3 hijos, sobrevive Ana María Méndez; del remanente de sus bienes manda se mejore la casa de su hija Nicolasa, asimismo manda se entregue el remanente de sus bienes a su nieta Gertrudis de la Soledad, nombra como albaceas a su hija y yerno.
Vicente Vela, hijo legítimo de los difuntos Pedro Vela y Gertrudis Martínez Blanco, natural de la jurisdicción de la Antigua Veracruz y vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su legítima esposa María de Peñalosa, junto con su hijo José Prudencio, y como herederos designa al citado José Prudencio, Juan Manuel, Ana Isabel, Gertrudis Antonia y Rita Bernarda, sus hijos legítimos.