Juan del Río se obliga de pagar a Miguel Correa, 200 pesos de oro común, los cuales son los que el susodicho por hacerle buena obra, ha quedado a pagar a Simón de Prado y a Benito González.
Miguel Carrera se obliga a pagar a Simón de Prado 200 pesos de oro común, los cuales sale a pagar por Juan del Río.
Juan del Río, preso en cárcel, se obliga de pagar en cierto plazo, a Simón de Prado, 200 pesos de oro común, para que éste los pague en su nombre a Miguel Carrera.
Juan del Río, se obliga de pagar a [Domingo] [roto] Hernández, 950 pesos de oro común, los cuales son por razón de 1 250 chivatos a 6 reales y medio cada uno.
Pedro Sánchez Figueroa, hijo legítimo de Francisco Sánchez Figueroa, en virtud del poder que el susodicho le otorgó en el pueblo de Tecamachalco, dijo que recibió de Juan del Río todos los potros y bienes que por fin y muerte de Juan Bautista [Sánchez Figueroa], su hermano, quien murió en la ciudad de la Antequera del Valle de Oaxaca, quedaron y se inventariaron en la dicha ciudad.\n\n\n
Juan Álvarez de Rivera, vecino de esta villa, dijo que por cuanto hoy día de la fecha le fue rematada la hacienda de beneficio de hacer azúcar nombrada San Joseph [José] con sus esclavos, cobres, casas, cañas, aperos y lo demás que le pertenece; así como una casa de cal y canto en esta villa, con 50 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que sale de la plaza Pública al camino del pueblo de San Juan Cuescomatepec [Coscomatepec], de bienes de Pedro García de Meza, difunto, por la cantidad de 11 714 pesos y 5 reales. Dicha casa linda por una parte con solar de las casas capitulares de esta villa, por el otro lado calle en medio con casa de Juan del Río y hace frente calle en medio con solar eriazo de Antonio Muñoz de Anaya y de Diego de Altamirano, y por el fondo con solar de los herederos de Isidro Medel. Por otra parte, declara que la casa la compró para don Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa, en cantidad de 2 600 pesos, los 2 500 que le ha dado de contado para la compra y los 100 pesos restantes que quedarán sobre ella a censo redimible a favor de los propios y rentas de esta villa. Finalmente, el otorgante declara que dicha casa la compró para el citado don Alonso López de Sagade y que, si algún derecho ha adquirido por razón del remate, lo renuncia y transfiere al citado López de Sagade.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REALEl Capitán Lucas de Montenegro, vecino del pueblo de Altotonga, Jurisdicción de Jalacingo, vende a don José Martín de Vélez, Teniente General de dicha Jurisdicción, una casa de paredes y techada de tejamanil, con el solar en que esta edificada, linda al oriente con solar de Juan del Río, al poniente con calle que sale de una iglesia para abajo, al sur con calle de dicho pueblo y al norte con solar de Elena María, en el precio de 400 pesos.
Miguel González, vecino de esta villa de Córdoba, se obliga a pagar a Gregorio Pérez, vecino de esta villa, 110 pesos 2 reales de oro común en reales dentro de un año, los cuales le prestó por hacerle bien y buena obra. Para seguro de la deuda le entrega al susodicho una casa de piedra y madera que tiene en esta villa, en la calle de Real que sale de la plaza Pública para el pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], que por el oriente linda con casa de Juan del Río y por el poniente con casa de Micaela de Piña; para que dicha casa la tenga en su poder y la arriende a cuenta de dicha cantidad hasta que se cumpla el año.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOLeonor López, vecina de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Tecamachalco, hija de Juan López Martín y Catalina Milián Perdomo, difuntos, ordena su testamento en la manera siguiente: Manda 4 reales para la canonización del venerable Gregorio López y otros cuatro para la canonización de Juan de Palafox y Mendoza. Ítem, manda 4 reales a cada una de las cofradías de la iglesia parroquial. Ítem, manda dos sábanas a Gertrudis, su sobrina; una caja de cedro, unas naguas y camisa de seda a Micaela Margarita niña que ha criado en su casa; una mantilla, una camisa y unas naguas de sarga a Petrona González por el mucho amor y cariño que le ha servido y asistido. Declara que, a Micaela de Estrada, vecina de esta villa, viuda de Manuel de Piña, le prestó 5 reales manda que se cobren. Declara que fue casada con don Juan González, difunto, y al tiempo que contrajo matrimonio ambos no tenían ningún caudal y durante dicho matrimonio procrearon como hijo legítimo a Miguel González de veinticinco años. Por bienes menciona una caja de cedro grande con llave, seis cucharas de plata; un solar en esta villa, ubicado en la calle Real, con 50 varas de frente y 50 de fondo, por el oriente da con solar de Juan del Río, y por el poniente con solar de Micaela de Agra, por el sur con solar de Gertrudis de Estrada y por el norte calle en medio con solar del Capitán Francisco de Meza y Mendoza, en el cual tiene labradas 11 varas de cal y canto cubiertos de teja con sus puertas y ventanas. Por último, instituyó y nombró por albacea testamentario y tenedor de bienes a Miguel González, hijo, y lo nombró su único y universal heredero.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMiguel González, vecino de esta villa de Córdoba, otorga en arrendamiento a Pedro Gómez, una casa baja, de piedra, cubierta de teja, con una sala, tienda y cocina, ubicada en la calle que sale de la plaza Pública para el camino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], la cual por una parte linda con casa de Juan del Río, y hace frente, calle en medio, con solar de don Miguel García de Monzaval y herrería de Diego Ventura Márquez, vecino de esta villa. La arrienda dos años por precio de 4 pesos y medio mensuales.