Fermina Aurelia Chávez, vecina del pueblo de Jalapa, hace declaración testamentaria, informando que por no tener herederos ascendentes ni descendientes, nombra como tales a Pablo Francisco Jiménez y a Josefa Jiménez, de la misma vecindad, a quienes ha criado en su casa.
Pablo Francisco y Josefa Jiménez, hermanos, mayores de 25 años, hijos legítimos de José Jiménez, alías Lucio, y de María Álvarez, vecinos de Jalapa, herederos universales de Fermina Aurelia Chávez, su difunta tía, venden a don Miguel Eustaquio Cardeña, de la misma vecindad, un solar de 13 y tercia varas de frente y 70 de fondo, que linda al norte con la calle que baja del puente del Alcabalero, al poniente con la casa de alojamientos llamada del Vecindario, y al oriente y sur con solares de don Miguel Cardeña. La venta la hacen en 104 pesos de oro común.
Pedro López, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende un solar a don Dionisio José Salvo, ubicado en la calle que llaman del Puente del Alcabalero, con la que hace frente hacia el norte, por donde tiene 27 varas, por el fondo que es al sur tiene 67 varas, linda con solar de la Cofradía de la Virgen, al costado del oriente linda con casa y solar de don Joaquín Toraño y por el costado del poniente con solar de Fermina Aurelia Chávez. La venta la hace en 200 pesos.
Fermina Aurelia Chávez, vecina de este pueblo de Jalapa, vende a este vecindario representado don Pedro Gorrindo Palomino y don Francisco Javier Fernández de Ulloa, un solar de 12 varas de frente que se hallan entre la casa que tienen para alojamientos o cuarteles, al lado del poniente, y el solar que a la otorgante queda al lado del oriente, en la calle que baja del Puente del Alcabalero para Tenería que fue de Mosqueira y hoy de don Luis de Zárate con la que hace frente, en precio de 100 pesos con el derecho de los arrimos que se mencionan en la escritura.
Fermina Aurelia Chávez, doncella mayor de 25 años, vende a doña Silveria Antonia Salvo, mujer legítima de don José de Tavera, vecinos de este pueblo de Jalapa, una esclava negra, de nombre Rita de 26 años de edad, en el precio de 250 pesos.
Agustín de Villa, vecino del partido de Rinconada, jurisdicción del Marquesado del Valle, marido y apoderado de Manuela Josefa de Guzmán; Miguel López, Rita López, mujer de Juan de Leiro; Juan Espinosa, hijo de María Alejandra; Pedro López viudo de María Antonia de Espinosa; José Mariano López, y Ciriaca Romualda, herederos de la difunta María Alejandra, otorgan que venden a don Pedro López, un solar de 27 varas de frente y 67 de fondo, el cual linda por el frente hacia el norte con la calle de la fuente que llaman del Alcabalero, al oriente con casa de don Joaquín Toraño, al sur que es el fondo con solar de la virgen, y al poniente con solar de Fermina Aurelia Chávez. La venta la hacen en 115 pesos que por él les han dado.
Pedro Miguel Martínez, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Concepción, vende a Miguel Eustaquio Cardeña, un solar eriazo, ubicado en el barrio de la Tenería, con 90 varas de frente, linda al oriente con calle que baja de la laguna para los Berros y solar del otro lado de la tenería de Luis Ortiz de Zárate con quien linda calle en medio, por el costado del sur linda con la barranca o zanja del agua que corre por ella, por cuyo lado mide 108 varas hasta la pared de la presa que recibe la atarjea que cruza a la tenería de dicho Zárate por donde remata hacia el poniente acuchillado, y al norte esta deslindado con una cerca de árboles que lo divide de los 2 solares del vecindario de Fermina Aurelia Chávez con el del comprador y otro pedazo de tierras de dicha cofradía, que por esta parte del norte lindan continuados. La venta se hace en 100 pesos.