Bernardo Cardeña, natural de la isla de Mallorca, en la Villa de Lumullo, Obispado de Mallorca en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos Miguel de Cardeña y Rosa Muda, otorga poder para testar, nombramiento de albacea y de heredera a su legítima esposa Magdalena de Torres.
Don Bernardo Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Antonio Cristóbal de Salamanca, Agente de Negocios en el Real Palacio de México, para que comparezca ante el Contador General de Alcabalas y lo obligue a favor de Real Hacienda en la Contaduría de Alcabalas de la Ciudad de México, en la cantidad de 2, 000 pesos, como fiador de don Bernardo Rodríguez del Toro, a quien se le remataron en arrendamiento las reales alcabalas de la Nueva Veracruz, por el tiempo de 5 años.
Bernardo Cardeña, natural de la isla de Mallorca y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos Miguel de Cardeña y Rosa Muda, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don José Antonio de Acosta, vecino de este pueblo y como heredera nombra a la Cofradía de las Ánimas de la parroquia de Jalapa.
El Capitán Don Juan Antonio de Zavalza, vecino y del comercio de este pueblo de Jalapa, dijo que el día 3 de Julio este año compro a don Bernardo Cardeña, dueño de recua y vecino de Jalapa, 28 mulas aparejadas de lazo y reata, que junto con lo que deben los mozos de dicho atajo, importa 2, 396 pesos, los cuales se obliga a pagar en 2 años contados desde el 2 de Julio.
María Teresa de Rodríguez, viuda de Miguel Basilio de Acosta, vecina de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a don Bernardo Cardeña, de esta vecindad, un pedazo de solar de 30 varas de largo y 33 de ancho, que linda por el sur con el de la vendedora, por el poniente con dicho comprador, por el norte con Antonio Ribot; y por el oriente con don Pedro Zamorano. Lo vende por precio de 45 pesos.
Nicolás Vanegas, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Bernardo Cardeña, vecino de este pueblo, una casa de cal, piedra, cubierta de madera y tejas, ubicada en este pueblo, labrada en un solar que mide 20 varas de frente y 30 varas de fondo, linda al poniente con la Calle del Ganado, al sur con solar de Nicolás Pedrote, al oriente con Miguel Basilio y al norte con casa y solar de don Antonio Ribot, al precio de 400 pesos de oro.
Don Bernardo Cardeña, dueño de recua, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende al Capitán don Salvador de Acosta, vecino de Naolinco, un atajo de 30 mulas, 27 de carga a 55 pesos cada una aparejadas de laso y reata, las de silla a 27 pesos 4 reales cada una con todos sus aperos, por lo que a de pagar la cantidad de 1 567 pesos 4 reales la mitad en un año y la otra en dos. Para el aseguro de esta deuda hipoteca dos atajos de mulas y la casa que tiene en este pueblo que hace frente con la zanja de agua.
Don Agustín Benítez, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a Bernardo Cardeña, dueño de recua y vecino de este pueblo, para que venda un esclavo negro criollo, de color cocho nombrado Cristóbal de 26 años, en la cantidad que acuerde con cualquier persona.