Doña Juana Ortiz, viuda y albacea de don Antonio López, solicita la cancelación de una escritura, por la cantidad de 88 pesos y 4 reales, los cuales recibió de Joaquín Soltero, a través de don José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas.
Doña María Manuela, doña María Josefa, don Martín y doña Juana Ortiz, hermanos enteros, mayores de veinticinco años, la primera casada con don Lorenzo W. Benjamín, quién le concedió licencia para el otorgamiento de este instrumento, y en unión de los demás hermanos, otorgan poder especial a don Francisco González, vecino y del comercio de esta villa, para que en sus nombres perciba y cobre judicial o extrajudicialmente del Ilustre Ayuntamiento de esta villa, la cantidad de 4 500 pesos de principal que les adeuda y gran parte de los premios devengados al respecto de un de 5 por ciento, valor en que su difunta madre, doña Andrea Morales, le vendió la casa que hoy sirve de hospital de mujeres y recogidas, por el monto de nuestras hijuelas paternas que en ella les reconocía al adjudicarle la casa en la división de los bienes, y lo mismo para el reintegro de los demás premios que se devénganse hasta la real y efectiva paga.
UntitledDoña Juana Ortiz, vecina de Jalapa, hija legítima de don Juan Ortiz y de doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, otorga su testamento donde declara que fue casada con don Antonio López, difunto, con quien tuvo por hijos a doña María Antonia López casada con don José García, a don Pedro López, vecino de Guanajuato, a doña Anna López viuda de don Manuel de Arcos, a don Antonio López; a don José Lino López, y a don Francisco López que murieron solteros; y a doña Manuela López doncella que vive en compañía de la otorgante. Nombra como sus albaceas testamentarias a su hija doña Manuela y a su nieto don Juan García. Nombra como sus herederos a sus referidos hijos vivos.
Doña María Ortiz, mujer de don Pedro Domínguez Ballesteros; doña Juana Ortiz, viuda de don Antonio López; doña Teresa Ortiz, doncella; doña Petra García de Salas, mujer de don Alejandro Vicente de Rivas; doña María García de Salas y doña Juana García de Salas doncellas, en representación de su difunta madre doña Atanasia Ortiz, y apoderadas de su hermano don Juan García de Salas; doña Petrona Ortiz mujer de don Pedro de Senande y don José Ortiz; todos herederos de doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, su madre y abuela; otorgan que adjudican a la dicha doña Teresa Ortiz, la casa y sitio que fuera de su madre y que de derecho y hecho le pertenece, bajo los términos y linderos de sus títulos en precio y cantidad de 2, 000 pesos en que fue apreciada y le hacen gracia y donación irrevocable.
Francisco Rodríguez, del Obispado de Santiago en el Reino de Galicia, y vecino de este pueblo, hijo legítimo de los difuntos Rosendo Rodríguez y Escolástica Fernández, de estado soltero, otorga su testamento, en el cual nombra como albacea y heredera a doña Juana Ortiz, mujer legítima de don Antonio López, vecina de este pueblo.
Antonio López y doña Juana Ortiz, esposos y vecinos del pueblo de Jalapa, se obligan a pagar a don Bernardo de Portas, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, la cantidad de 905 pesos y 2 reales, en el periodo de 1 año, más 2 pesos de oro de mina por gastos de cobranza.
Don Francisco González, de esta vecindad, como apoderado de doña María Manuela, doña María Josefa, don Martín, y doña Juana Ortiz, otorga que tiene recibidos del regidor don Juan Franco, como comisionado del Ayuntamiento de esta villa, la cantidad de 4 500 pesos y sus correspondientes premios, en varias partidas. Siendo la última, un libramiento de 300 pesos, cuya cantidad a depósito irregular conocía a favor de los citados, valor en que se vendió la casa que hoy sirve de hospital de mujeres y recogidas, por la madre doña Andrea Morales. De cuya cantidad, entrega carta de pago y cancelación.
UntitledDoña María Manuela, doña María Josefa, don Martín y doña Juana Ortiz, hermanos enteros, mayores de veinticinco años, la primera casada con don Lorenzo W. Benjamín, quién le concedió licencia para el otorgamiento de este instrumento, y en unión de los demás hermanos, otorgan que venden en favor de José Miguel Contreras, una casita de paredes baja, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que baja para la Alameda, con la que hace su frente hacia el poniente y del otro lado casas del hospital de San José y de los herederos de don Domingo Franceschi; cuyo frente se compone de 12 varas y 50 de fondo hacia el oriente, por donde linda con solar que fue de Manuel Vizcaíno; por el costado del norte linda con solar de don José María Becerra; y por el del sur con casa que fue de don Juan Garibay. Cuya casita es la misma que hubieron, por muerte de su padre, don Roque Ortiz, quién la hubo y compró de don Domingo Roldán, por escritura otorgada en esta villa el 23 de diciembre de 1793. La vende por precio de 600 pesos que declara haber recibo en reales de contado.
UntitledDoña María Antonia y doña María Josefa Rivote, doncellas mayores de 25 años, vecinas de Jalapa, otorgan que han recibido de don Alonso Gatica, Cura de la antigua parroquia, la cantidad de 100 pesos de oro común, los cuales se obligan a tener en calidad de depósito irregular, por el tiempo de 5 años, y para su segura paga hipotecan una casa ubicada en la calle del Ganado frente a las casas de don Pedro de Senande y doña Juana Ortiz, al fondo hace frente con casa de don Pedro José Durán.
Doña María Antonia y doña María Josefa Ribot, doncellas mayores de 25 años, vecinas de Jalapa, declaran que han recibido de don Felipe Montiel, Mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la nueva parroquia de San José de la Laguna de Jalapa, la cantidad de 200 pesos de oro común, los cuales se obligan a tener en calidad de depósito irregular por el espacio de 9 años, y para cumplir dicha obligación hipotecan una casa ubicada en la calle del Ganado, haciendo esquina con las casas de don Pedro de Senande, doña Juana Ortiz y al fondo con la casa de don Pedro José Durán.