Juan José de Santa María, español, oriundo y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su última disposición, en la que nombra como albacea testamentaria a María Manuela Loaiza, su legítima esposa y como herederos universales a José, Eusebia, casada con José Sayas y a Petrona Antonia de Santa María, casada con Julián Valdés. Declara que cuando se casó, su mujer trajo un mesón que está sin uso.
Juan Valiente, Oficial Real de las Reales Cajas de la Veracruz y residente de este pueblo, hijo legítimo de don José Valiente y doña Isabel Fuentes del Río, vecinos de Cuernavaca, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don José Sayas, Cura de esta doctrina, junto con don José de Palacios, vecino de la Ciudad de México, y como herederos nombra a sus legítimos padres.
Juan José de Santa María, natural y vecino de Jalapa, hijo legítimo de Domingo José de Santa María y de Catarina Crisóstomo Vásquez, difuntos, otorga poder para testar a su legítima mujer María Manuela Loaiza. Declara tener por hijos a José Locadio, soltero; Eusebia, casada con José Sayas; María del Carmen, casada con Ventura Planillas; Petrona, casada con Simón Montero. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a su mujer, y como herederos universales a sus hijos.
Ante don Juan de la Lastra Madrazo, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, pareció José de Sayas, vecino del pueblo de Tecamachalco, de la provincia de Tepeaca, en nombre del Capitán Lope de [roto], vecino de la Villa de Córdoba, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 150 reses, toros, que el susodicho compró a diferentes criadores, para pasar a los ejidos de la ciudad de Tepeaca\n