Bartolomé de Lecea y su mujer, María de la Cruz de Villanueva, vecinos de Jalapa, venden a Lucas Cardeña Malpica. mercader y vecino de Jalapa, una negra esclava nombrada Isabel, de nación Angola, que hubieron y compraron de Alonso Guilarte, vecino de este pueblo, de 40 años de edad, poco más o menos, libre de hipoteca, empeño y enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 200 pesos de oro común.
Andrés Pérez de la Higuera y su esposa, Francisca Matamoros[Ana Francisca Matamoros], vecinos de la provincia de Jalapa, dieron carta de libertad a María, niña, hija de una esclava china nombrada Isabel, y de Juan de Cabrera, carpintero; y por esta libertad, sus padres no pagarán estipendio alguno, con cargo y gravamen que no podrán sacar de su poder hasta tanto no tenga edad suficiente para tomar estado de casada o monja.
Francisco Pérez Romero, y su esposa Juana Martín de la Hinojosa, vecinos de esta provincia, residentes en el ingenio de Xalatengo, dieron carta de libertad a una negra esclava nombrada Isabel, de tierra Zape, de más de 50 años de edad, porque les ha servido bien y con mucho amor, y les ha dado 300 pesos de oro común, en reales de contado, en presencia del escribano y testigos.
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, vende al Capitán Roque Gutiérrez de Ceballos, dueño de su ingenio en esta provincia, dos esclavos, varón y hembra, llamados Isabel y Francisco, de tierras Anxico [Angico], de 35 años de edad, poco más o menos cada uno, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 750 pesos de oro común el par.
Pedro Cuadrado, vecino de Jalapa, vende a Juan de Chávez, labrador, vecino de esta provincia, una negra esclava llamada Isabel, de nación[tierra] Angola, de 25 años de edad, que hubo y compró de Vicente Alemán, con los defectos que tuviere, libre de empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 320 pesos de oro común.
Nicolás López, vecino del Ingenio Chico, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, vende a Juan de la Gala Moreno, dueño de recua, mercader, vecino de Jalapa, un esclavo negro nombrado Pascual, de 10 años de edad, criollo de dicho ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que su padre compró al Lic. Bernardo Guedeja Quiroga, clérigo, en la nueva Veracruz, el año de 1626, por el precio de 150 pesos de oro común.
Doña Mariana de la Gasca, vecina de Jalapa, viuda de Sebastián García Adán, vende a Don Carlos de Sámaron y Quiñones, residente en esta provincia, una esclava negra nombrada Isabel, de 30 años de edad, que hubo y compró de Diego de Gamboa, libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarla de vicio, tacha, defecto ni enfermedad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Francisco Pérez Romero, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Asturiano, vecino de la nueva Veracruz, como albacea de Juan de Tejada, difunto, 400 pesos de oro común, precio de una negra esclava llamada Isabel Zape, de 40 años de edad, que sacó de la almoneda de Juan de Tejada, para fin de diciembre del presente año.
Hernando de Villegas, vecino de esta provincia, vende al licenciado don Pedro Solís Calderón, beneficiado de la provincia de Jalapa, una negra llamada Isabel, de tierra Bran, de 30 años de edad, con una hija suya de 10 años de edad nombrada Inés, con las tachas que tuvieren, por el precio de 600 pesos de oro común.
Blas Machado, vecino de Jalapa, vende a Don Juan Ochoa de Lejalde Reynoso una esclava mulata llamada Isabel, criolla, de 8 años de edad, poco más o menos, por el precio de 250 pesos de oro común.