Josepha [Josefa] de Caravajal [Carvajal] vecina de esta villa, mujer de Miguel de Peralta, quien se halla ausente y no se sabe dónde está, por lo que dicha Josepha [Josefa], otorga poder a Antonio Gómez de Tapia, su tío, para que en nombre y en representación de su persona, parezca ante cualesquiera señores jueces y justicias de Su Majestad, especialmente ante el Capitán Alonso [roto], Alcalde Ordinario de esta villa, en quien paran los autos criminales que dicho señor alcalde sigue contra Pascuala y Josepha [Josefa] de la Cruz, por las heridas provocadas en la cabeza de la otorgante, en el río de esta villa, el viernes santo de los corrientes, de las que se halla “bien achacosa” y sanándose en casa de Juan Pérez, vecino de ella. Por lo antes expuesto, busque a las susodichas y a los demás responsables y pida se les impongan las penas conforme a derecho. Para lo cual, haga pedimentos, requerimientos, citaciones, presente testigos, y todo lo dependiente anexo y concerniente, por lo que se le da este con libre y general administración.
Doña Pascuala de la Cruz, vecina del pueblo de Jalapa, vende a don Jorge Antonio, vecino de este pueblo, un solar que mide 12 varas de frente, por donde linda con la calle que va hacía la Veracruz, al norte con casa y solar de don Antonio Díaz Párraga, al oriente con casa y solar de doña Ana Gertrudis de Espino, mujer de Miguel de las Casas, al sur con casa y solar de Gertrudis Margarita, viuda de Juan Flores y al poniente con casa de Pascuala de la Cruz, en la cantidad de 110 pesos.
Casilda Manuela de Rueda, hija y heredera de Pascuala de la Cruz, mujer de Juan Agustín de Góngora, otorga que vende a don Bartolomé Salvo, un solar que ubicado en el barrio de la Laguna y Calle Real que sale de este pueblo hacia Veracruz, con cuya calle hace frente hacia el norte y del otro lado está situada la casa que hoy es de don Manuel de Acosta, por donde tiene 30 varas hacia el norte, al oriente linda con solar de doña Nicolasa Domínguez, por el fondo que es el sur linda con solar de don Francisco de Escalona. La venta la hace al precio de 360 pesos.
Diego de la Cruz, natural y vecino de esta villa de Córdoba, hijo de Baltazar García y de Juana María, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente, pide ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Ordena que se dé un real a las mandas forzosas acostumbradas; Casa Santa de Jerusalén; para ayuda de la beatificación Juan de Palafox y para el Venerable Padre Gregorio López. Declara que es casado con Melchora de los Reyes y al tiempo que contrajeron matrimonio la susodicha no trajo bienes a su poder, durante su vida marital han procreado como hijos legítimos a Pascuala de la Cruz, de treinta años, casada con Sebastián Milián; a Juana de la Cruz de veinticinco años, doncella; a María de la Cruz, casada con Sebastián Mora; y a Gertrudis de la Cruz, de dieciocho años, doncella; además una nieta nombrada Teresa, hija de Jacinto de Peralta y de Manuela de la Cruz, su hija, ya difuntos. Declara que a Tomás Jiménez de la Rosa, vecino de la ciudad de la Veracruz, le debe 300 pesos; a los propios de esta villa 12 pesos; al Sargento Bernardo de Reina 200 pesos; entre otros que se mencionan en el acta. Ítem declara por bienes un rancho que tiene fundado en tierras que pertenecen a los propios de dicha villa, las cuales tiene en arrendamiento, una suerte de caña dulce, un trapiche armado corriente y demás bienes de acuerdo a un inventario. Nombra por su albacea testamentaria a Melchora de los Reyes, su legítima mujer y por tenedor de bienes a la susodicha, asimismo, a Sebastián Milián y Sebastián Mora, sus yernos, para que entren en sus bienes y rematen en almoneda o fuera de ella, y en el remanente que quedare de todos sus bienes, deudas, derechos y acciones, instituye y nombra por sus únicas y universales herederas a sus hijas.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALPascuala de la Cruz, viuda de Manuel José, vecina del pueblo de Jalapa, vende a doña Ana Gertrudis de Espino, mujer legítima de Miguel de las Casas y vecina de dicho pueblo, un solar que mide 25 varas de frente, el cual linda al frente con la Calle Real que va hacia el Camino Real de la Veracruz y casa y solar de Antonio Díaz Párraga, al norte y oriente con tierra de la cofradía de nuestra Señora de la Concepción, y al sur con tierras de dicha cofradía, en el precio de 10 pesos por cada vara del frente.