Juan de Sosa del Castillo, mercader, vecino de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras una esclava negra llamada Lucrecia, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 450 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de Jalapa, vende a Pedro de Cubillas, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Inés, de nación Angico, de 18 años, poco más o menos, por el precio de 337 pesos y 4 tomines de oro común.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Biafara, de 30 años de edad, poco más o menos, por el precio de 450 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Bartolomé González de Hortelano, maestro de hacer azúcar, o a Pedro de Villarreal, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre puedan cobrar de Marcos Gallardo, confitero, vecino de los Ángeles, 200 pesos de oro común de una cédula que le firmó.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia , dio su poder cumplido a Diego Franquez, vecino de la Puebla de los Ángeles, ausente, generalmente para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones que le fueren debidos en esta Nueva España; asimismo, para que compre cualesquier mercaderías y pueda obligarlo a la paga de las mismas.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Juan de Tejada, vecino de Jalapa, 380 pesos de oro común, precio de una esclava negra que le vendió, llamada Ana, criolla, para el día de San Francisco del presente año de 1603.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, 450 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada Esperanza, para fines de febrero de 1604.
Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de esta provincia, dueño del ingenio nombrado Nuestra Señora del Socorro, se obligó a pagar a Bartolomé de Contreras 5 850 pesos de oro común, por razón de la obra de albañilería y carpintería que hizo en su ingenio, los cuales dará en esta manera:\r\n1950 pesos para fin de enero de 1607, otros 1950 pesos para fin de julio del año referido y los 1950 pesos restantes, para fin de enero de 1608.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, en virtud de que Juan Bautista Forniel, mercader, vecino de Jalapa, otorgó una carta de compañía por 500 pesos de oro común, con Pedro Navarro, criado de don Andrés Pérez de la Higuera, y porque el susodicho le pide fianza de que Juan Bautista no se ausentará; el citado Bartolomé de Contreras, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a que Juan Bautista Forniel no se ausentará sin antes haber pagado los referidos 500 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de Jalapa, vende a Juan de Sosa del Castillo, vecino de este pueblo, una casa de morada que linda, por la parte de arriba, con casas de Pedro de Argaiz y por la de abajo con las del presente escribano, por el precio de 700 pesos de oro común.