Baltazar Vázquez de Herrera, vecino al presente en Jalapa, y Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, fenecieron sus cuentas y en ellas el primero le resta debiendo al segundo 2 069 pesos de oro común, mismos que fueron librados en Francisco Pérez Romero, persona que compró el ingenio de azúcar de Baltazar Vázquez de Herrera, con lo cual Bartolomé de Contreras se dio por pagado.
Jerónimo de Escalante Guevara, vecino de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, unas casas de morada en este pueblo, que lindan con casas de Pedro de Argaiz y con casas de Juan Bautista Ordóñez, por el precio de 700 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Gabriel de Huerta, vecino de la provincia de Jalapa, 320 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada Lucía, de nación Angola, de 14 años de edad, poco más o menos, tres meses después de la fecha de esta escritura.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a construir una rueda de ingenio, una molienda, y una presa con todos sus pertrechos, en la hacienda de Baltazar Vázquez de Herrera, por la cantidad de 2 700 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia de Jalapa, otorga poder especial a don Antonio de Aguilar, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que siga y termine un litigio de una deuda.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Gabriel Hernández, teniente del pueblo de San Andrés, 810 pesos de oro común, precio de 61 bueyes, 50 a 14 pesos y 11 a 10 pesos; para de la fecha de esta escritura en un mes, todos juntos en una paga.
El Regidor Miguel de Leiva [Esparragosa], dijo que por cuanto Bartolomé de Contreras [roto] de los morenos de San Lorenzo Serralbo [Cerralvo] de la jurisdicción de esta villa, fue acusado por Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor de ella, de haber dicho que dio favor y acompañó a un mulato su esclavo, nombrado Pedro, hasta la ciudad de la Veracruz, en la fuga que hizo. Asimismo dijo que el acusado fue suelto debajo de fianza de cárcel segura a satisfacción del Capitán don Carlos de Samaniego Pacheco, Alcalde Ordinario de esta villa y su jurisdicción, Juez de la causa. Y porque le han pedido otorgue dicha fianza y él por hacerle buena obra, otorga que fiaba y fio a dicho Bartolomé de Contreras, en tal manera que siendo suelto de dicha prisión lo recluirá en ella cada cuando se le mande por el juez de esta causa, y por tal se constituye fiador y carcelero.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Martín, vecino de Jalapa, aceptó ser curador del mancebo Francisco de Vega, natural de Sevilla, para que aprenda el oficio de carpintero con Bartolomé de Contreras, maestro examinado.
Juan de Tejada, vecino de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Ana, criolla, ladina, de 15 a 16 años de edad, poco más o menos, por el precio de 380 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Jerónimo de Escalante Guevara, 700 pesos de oro común, precio de unas casas de morada que le vendió en Jalapa, 15 días después de la fecha de esta escritura.