Manuel Peralta, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don José del Castillo, de esta vecindad, un solar eriazo con 50 varas de frente y 65 ½ varas de fondo, ubicado en el Barrio de Arriba de este pueblo, linda al oriente con la Calle del Ganado y casas de los herederos de don Fernando Ponce de León, al norte con solar que fue de Salvador Hernández, al sur con casa que fue de Domingo José de Santa María y al poniente con solar de Luis de Ascanio, al precio de 100 pesos.
Matiana de Jesús Licona e Isidro Licona, hijos legítimos y herederos de Nicolasa de la Encarnación Rivera, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a Francisco de Aguilar, vecino del mismo lugar, un solar que mide 30 varas de frente y 67 varas de fondo, ubicado en este pueblo, el cual linda al oriente con la calle que sube hacia el Convento de San Francisco para el Camino Real que llaman del Ganado y casa y solar que fueron de Juan Vicencio de Flandes, al norte con casa de la viuda de Juan Blanco, al poniente con casa de Luis de Ascanio y al sur con casa y solar de José del Castillo, al precio de 170 pesos.
Don José del Castillo, vecino de esta villa de Córdoba, se obliga de pagar a don Juan Laso Nacarino, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, 476 pesos y 5 reales que le prestó en reales de contado, mismos que pagará de la fecha de esta escritura en seis meses en la ciudad de México o en la parte que se le pidiere, llanamente y sin pleito alguno, pena de la ejecución y costas de la cobranza. Por esta deuda, hace hipoteca especial de dos negras, sus esclavas, nombradas Isabel y María, y un negrito nombrado José, los cuales no podrá vender hasta que este débito este pagado.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOLorenzo de las Nieves López, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Miguel José Andueza, de esta vecindad, un solar con jacal de madera y teja, con 30 varas de frente y 64 de fondo, ubicado en la calle que sube de la Calle del Ganado, con la que linda hacia el frente, al norte con la casa de doña Catarina García, al sur con el solar de don José del Castillo, y por el fondo, al poniente, con un fulano Ascanio, marido de Juana Dorantes. Lo vende en 100 pesos.
El Capitán Francisco Javier López de esta vecindad, actual Mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Santa Veracruz en esta parroquia, otorga que cede en don Manuel Nava, artista platero, una casa que está en solar que por su frente, al oriente, tiene de sur a norte 27 ½ varas, por donde linda con la calle del Ganado y del otro lado casa que fue de Juan de Dios Thormes hacia el oriente, al norte linda y hace esquina con la que fue de don José del Castillo, otra que fue de don Fernando Ponce y la que fue de don Juan de Dios Thormes, por cuyo rumbo tiene de oriente a poniente 127 varas, linda al sur con una parte del fondo con solar de un tal Gorrindo y la otra parte con el mesón que fue de don Domingo José de Santa María bisabuelo de dicho Manuel Nava. La traspasa por precio de 450 pesos, que sobre dicha casa ha de reconocer a réditos de 5 % anuales.
Don Francisco del Castillo, vecino del pueblo de Tecamachalco, natural del pueblo de Don Benito en la Extremadura, Reinos de Castilla, hijo legítimo del Alcaide don Gonzalo González del Castillo y de doña María de Vega, difuntos, otorga su testamento en el cual declara estar casado con doña Luisa Ramírez “la Paloma” desde hace veintidós años, con quien procreó a Joseph [José] del Castillo, Juan del Castillo y Antonio del Castillo. Declara por bienes la casa de su morada en el pueblo de Tecamachalco; dos esclavos llamados [roto] y Mateo; tres mulatas esclavas llamadas Dominga, Clara e Isabel; tres caballerías de tierra en el llano de Tecamachalco; dos jacales que compró a Diego Jorge, entre otros bienes que se mencionan. Nombra como albaceas testamentarios a sus hijos y a su mujer y como herederos a sus tres hijos.
JUAN GARCÍA DE MIRANDA, JUEZ RECEPTORJosephe [José] del Castillo, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Marcos de Ballesteros, vecino de esta villa, un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, que linda por el oriente con solar de Luis Gómez Infante y por el norte con solar de María Álvarez, calle en medio. Este solar es el mismo que recibió en dote Pedro Hernández del Castillo, su padre, de parte de Juana García, su madre, de quien el otorgante lo heredó y ahora lo vende por precio de 12 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALAgustín del Castillo, vecino y natural este pueblo, hijo legítimo de José del Castillo y de María Ana, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que Juan de Arévalo, su suegro, le debe 83 pesos; Salvador del Castillo le debe 4 reales; Diego Jácome le debe 11 reales; Diego Hernández, vecino de la jurisdicción de Cosamaluapan [Cosamaloapan], le debe 4 pesos. Dijo que hace ocho años, más o menos, contrajo matrimonio con Josefa de Arévalo, quien trajo de dote una mula aparejada y el susodicho tenía tres mulas de carga aparejadas y como 100 pesos; y durante dicho matrimonio han procreado a Gabriela, de diez años de edad; Isabel, de tres años; a María, de dos años; y al póstumo o póstuma del que esta encinta. Declara por bienes dos mulas viejas aparejadas, una mula de silla y un caballo moro. Nombra como albaceas a Domingo Hernández, su hermano, y a la dicha Josefa de Arévalo, su mujer, y por tenedora de bienes a la susodicha. Nombra como herederas a sus hijas y al póstumo o póstuma, y como tutora y curadora ad bona de ellos a su mujer.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon José del Castillo, vecino de este pueblo de Jalapa, se obliga a pagar al Capitán don Alonso de Alba, vecino de este pueblo, la cantidad de 3, 600 pesos, los cuales cubrirá en 2 pagos, el primero de 1, 800 con réditos de 180 pesos, correspondientes a la cantidad total, en el periodo de 1 año y los restantes 1, 800 pesos, con sus réditos de 90 pesos, en 2 años. Como seguro hipoteca una tienda mestiza en este pueblo de Jalapa.
El Licenciado don Agustín Ortiz de Espinosa, Clérigo Presbítero domiciliado del Obispado de la Puebla de los Ángeles, Teniente de Cura en el pueblo de Perote, otorga poder especial al Licenciado don José del Castillo, Clérigo Presbítero domiciliado del Obispado de la Puebla de los Ángeles, de donde es vecino, para que comparezca ante el Real Cabildo de la iglesia catedral de la citada ciudad, donde pida y suplique se le admita en la ocupación de los curatos que les parezcan.