Doña Teresa Ortiz, doncella mayor de 25 años, vecina de este pueblo de Jalapa, recibe a censo redimible de Marcos de la Trinidad, indio natural Mayordomo de la Cofradía del Señor Excelentísimo de esta parroquia, con licencia del Señor Rector, la cantidad de 100 pesos los que impone, sitúa y carga sobre una casa que tiene en este pueblo, y se obliga a no venderla, cambiarla, ni entregarla hasta estar redimido el censo, dando anualmente el 5% de los 100 pesos.
Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, vende al Bachiller don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, 2 casas de paredes contiguas, ubicada en la esquina de la calle de la Amargura con la que hace frente y del otro lado casas que fueron del Capitán José Robledano de Cardeña hacia el oriente, por donde tiene 26 y ¾ varas; al sur linda con otra calle que cruza para la de Joaquín Felipe Sarmiento y casa de los herederos de don José Mateo Rubio Roso, calle en medio, por el poniente con solar de la casa que fue de María Teresa de Rodríguez viuda de Miguel Basilio de Acosta, y por el norte con casa de Juan Ortiz que hoy posee su hija doña Teresa Ortiz. La vende en 1, 600 pesos de oro común.
Doña María Ortiz, mujer de don Pedro Domínguez Ballesteros; doña Juana Ortiz, viuda de don Antonio López; doña Teresa Ortiz, doncella; doña Petra García de Salas, mujer de don Alejandro Vicente de Rivas; doña María García de Salas y doña Juana García de Salas doncellas, en representación de su difunta madre doña Atanasia Ortiz, y apoderadas de su hermano don Juan García de Salas; doña Petrona Ortiz mujer de don Pedro de Senande y don José Ortiz; todos herederos de doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, su madre y abuela; otorgan que adjudican a la dicha doña Teresa Ortiz, la casa y sitio que fuera de su madre y que de derecho y hecho le pertenece, bajo los términos y linderos de sus títulos en precio y cantidad de 2, 000 pesos en que fue apreciada y le hacen gracia y donación irrevocable.
El Bachiller Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de Jalapa, vende a don Juan de Bárcena, de la misma vecindad, una casa de paredes y tejas, ubicada en la Calle de la Amargura y Callejuela de Joaquín Felipe, linda al oriente con casas que fueron de don José Robledano de Cardeña y ahora lo son de Antonio del Camino, al norte con casa de doña Teresa Ortiz, al poniente con solar que fue de María Teresa, viuda de [Miguel] Basilio de Acosta y al sur con casas de los herederos don José Mateo Rubio Roso. La venta la hace en 3, 938 pesos.
Doña Teresa Ortiz, doncella mayor de 25 años, hija legítima de don Juan Ortiz y doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, difuntos, vecina del pueblo de Jalapa, otorga su testamento donde nombra como sus albaceas testamentarios a don Miguel de Torquemada, vecino y del comercio de este pueblo, y a doña María López, sobrina de la otorgante. Declara que entre sus bienes están dos casas, una de ellas otorga a su sobrina doña María López, mujer de don José García, y a su sobrino y ahijado Antonio García. Y en premio a su trabajo lega y dona a su albacea, don Miguel de Torquemada, una casa chica de 18 varas de frente.
Don Manuel José Cardel, vecino del pueblo de Jalapa, declara que por fallecimiento de su padre don Bernardo Cardel, se procedió a la división de sus bienes entre su madre doña María Magdalena de la Torre y sus 2 hermanos don Ignacio Cardel y don Santiago Cardel e hijos, bienes que constan de 2 casas, una hace frente hacia el poniente con la carnicería de este pueblo, calle del Ganado en medio, al norte linda con casa de las herederas del Capitán Antonio Ribot, por el fondo al oriente con solar de doña Teresa Ortiz, y por el sur con solar de la otra casa que hace frente hacia el sur con casa de Mariana Bazán, calle de la Caridad en medio; casas que otorga adjudica a dicha su madre.
Don Andrés Rodríguez, vecino y Labrador de Jalapa, con poder general otorgado por el Licenciado don José Velázquez de la Cadena, Presbítero del Arzobispado de la Ciudad de México, y doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, viuda de don Juan Isidro Velázquez de la Cadena, el primero albacea de su difunto tío y la segunda como tutora de sus hijos menores, vende a doña Teresa Ortiz, de la misma vecindad, una mulata cocha de nombre María Antonia, viuda de Antonio Tomás, también esclavo, hija legítima de Antonia, dicha venta la hace en 200 pesos.
Doña Teresa Ortiz, vecina del pueblo de Jalapa, vende a doña María Antonia Ladrón de Guevara una esclava mulata cocha, nombrada María Antonia de 20 años de edad, viuda de Antonio Tomás, de buena estatura, bien parecida y algo chata, quien compró al Licenciado José Velázquez de la Cadena el 14 de julio de 1775. La venta se hace en 200 pesos.
Don Domingo de Castro, vecino de Xalapa, como abuelo y tutor de don José Mariano de Castro, menor de edad y heredero de doña Teresa Ortiz, otorga que vende a don Tomás Roso, vecino de la Villa de Xalapa, una casa de paredes, techada de madera y tejas, con 21 varas de frente y 61 de fondo, que linda y hace frente hacia al oriente con la calle de la Amargura y del otro lado casa de las señoras Camino, al norte con otra casa de dicho heredero, al sur con casa de don Juan de Bárcena, y al fondo que es el poniente con solar de don José de Zárate. La vende por precio de 800 pesos de oro común.
Mateo Velázquez, natural y vecino del pueblo de San Felipe, jurisdicción de Tlaxcala, hijo legítimo de los difuntos Bernabé Velásquez y de Teresa Ortiz, casado con María de la Encarnación Morillo, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su hijo José Antonio, y como herederos a sus hijos legítimos María Gertrudis, Juana Simona, José Antonio, Luis Antonio y Gerardo.