Felipa de Jesús de Acosta, mujer legítima de Juan José de Zárate, Jacinta Micaela de Acosta, mujer legítima de Santiago de Zárate y Lucía Josefa de Acosta, mujer legítima de Luis Beltrán Ortiz de Zárate, vecinos de este pueblo de Jalapa y ellas con licencia expresa de sus maridos, otorgan poder especial a don Antonio Laureano de Campo, vecino de este pueblo, para que comparezca en todas las diligencias de los inventarios y avalúos que se hagan al testamento del difunto Sargento José de Acosta, padre de las mencionadas, y quien dispuso como última voluntad, nombrarlas sus herederas legítimas.
Juan José de Zárate, Felipa de Jesús de Acosta, Luis Beltrán, Santiago de Zárate, Jacinta Micaela de Acosta, hijos legítimas y herederos del difunto Sargento José de Acosta, y de Josefa Lagunes, su primera esposa, se comprometen a entregar por la división y partición de bienes que se hizo de la herencia del difunto Sargento, a Dionisio Mariano y Felipa de Acosta, la parte que les correspondió de dicha herencia.
Felipa de Jesús de Acosta, mujer legítima de Juan José de Zárate, Jacinta Micaela de Acosta, mujer legítima de Santiago de Zárate y Lucia Josefa de Acosta, mujer legítima de Luis Beltrán Ortiz de Zárate, hijas legítimas y herederas del Sargento José de Acosta, difunto, y vecinas de este pueblo de Jalapa, revocan el poder especial que con licencia de sus respectivos maridos, otorgaron a don Antonio Laureano de Campo, vecino de este pueblo, para que asistiera a los inventarios y división de los bienes heredados por el difunto padre.
Doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, hija de los difuntos don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, natural de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento en donde declara fue casada con don José Cayetano de Castro, quien la nombró albacea y tutora de su hija. La parte que le tocó de herencia a su hija se la dio a don José Carlos Ladrón de Guevara, su marido. Nombra como albaceas a don José Carlos Ladrón de Guevara y a su hija María Josefa Susana de Castro Zárate, a quien también nombra heredera.
Doña Lucía Josefa Ortíz de Zárate, natural y vecina de Jalapa, hija legítima de don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, otorga poder para testar a su hermano don José Joaquín de Zárate, a don Nicolás Fernández, a don Juan de Bárcena y a sus hijos mayores don Tomás Rubio Roso y don Marcos Rubio Roso. Declara fue casada con don José Mateo Rubio Roso, difunto, de quien tuvo por hijos a don Tomás, don Marcos, doña María Gertrudis Rubio Roso, doña María Tiburcia Rubio Roso de 18 años, don Francisco Antonio Rubio Roso de 17 años y a don José María Rubio Roso de 15 años. Nombra como albaceas testamentarias a sus apoderados.
Don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, natural y vecino de Jalapa, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, difuntos otorga su testamento donde declara no tener herederos ascendientes ni descendientes, nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a su hermana doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, a sus sobrinos don José Ignacio Ortiz de Zárate y don Tomás Roso, todos vecinos de Jalapa, como heredera nombra a su alma. El caudal que dejare, estará dispuesto en una memoria escrita, cosida en la copia de su testamento.