Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, dice que por el testamento de su hermano, el Lic. Gaspar Ruiz de Cabrera, presbítero, fechado el 16 de mayo de 1593, fundó en la ciudad de Veracruz dos capellanías con 104 pesos de oro común anuales, para decir una misa por su alma cada semana.
Tomás de Herrera, vecino de Jalapa, vende a Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, dos sitios de estancia para ganado mayor en términos de Chicoacentepec y Actopan.
Sebastián Díaz, vecino de Jalapa, vende a Hernán Ruiz de Córdoba, un sitio de estancia para yeguas en términos de los pueblos de Chicoacentepec, Atezcac y Actopan.
Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, salió por fiador de Diego de Herrera hasta en la cantidad de 3000 pesos de oro común.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, y su esposa Doña Josefa de Arellano e Irala [Irala y Arellano, Josefa], nieta de Hernando Ruiz de Córdova[Córdoba] y de Doña María de Arellano[María Arellano], heredera de Don Ramiro de Arellano y de Doña María de Irala, difuntos, y como patrones de las capellanías de misas que fundó el Lic. Gaspar Ruiz de Cabrera, hermano de sus abuelos, en la iglesia Mayor de la Antigua ciudad de Veracruz, y en razón de la muerte del Bachiller Gaspar de Benavides, nombraron por capellán al Bachiller Diego de Olivares Galindo.
Alonso Pérez, herrador, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, cien pesos de oro común, por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, 188 vacas que pagó en su nombre a Juan de Quiroz, a dos pesos y medio cada una.
Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, dio carta poder a su esposa María Arellano, para que en su nombre pueda cobrar, pedir y demandar de cualquier persona los pesos de oro común que le debieren.
Hernán Ruiz de Córdoba, se obliga de pagar a Tomás de Herrera, 800 pesos de oro común que son el valor de tres sitios de estancia para ganado mayor.
Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, hace donación a Diego Daza, residente de Jalapa, de un sitio de venta y dos caballerías de tierras en términos de Xilotepec.