Don Juan Pérez, Teniente de Caballos corazas, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a Francisco de Prior, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que en su nombre venda 3 esclavos, una negra bozal de 40 años de nombre Lucia, con una hija de nombre María y un esclavo bozal gentil, para venderlos al contado o fiado, a los precios y plazos que acuerde.
Bartolomé Rodríguez, mercader de negros, estante al presente en este pueblo, vende a Juan Bautista Ordóñez, escribano de Jalapa, una negra llamada Lucía, de nación Angola, de 20 años de edad, con un hijo suyo nombrado Domingo, de 10 meses de edad, marcada en el pecho, por el precio de 500 pesos de oro común.
Jorge Hernández, vecino de Jalapa, vende a Cristóbal López, vecino de Jalapa, una negra llamada Lucía, de nación Angola, de 17 años de edad, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 320 pesos de oro común.
Juan Martín de Abreo[Juan Martín de Abreu], vecino y mercader de Jalapa, vende a Ana Ruiz, viuda de Francisco Martín, vecina de esta provincia, una negra llamada Lucía, de nación[tierra] Angola, de 17 años de edad, sana de sus miembros, no tiene enfermedad pública ni secreta, libre de empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 340 pesos de oro común.
Simón García, vecino del pueblo de Naolinco, otorga su testamento donde declara que cuando se casó en su primer matrimonio trajo como dote una mula, una yegua, entre otros bienes. En su segundo matrimonio con Manuela Pérez, trajo una esclava llamada Lucía de 3 años, entre otros géneros. Como bienes tiene 26 mulas, 4 caballos, 2 yeguas, la mulatilla de su segundo matrimonio, una mula de su servicio. Asimismo declara tener algunas deudas y le deben; pide a sus albaceas ajusten cuentas. Nombra como albaceas a Nicolás de Guevara, a José Méndez y a su esposa Manuela Pérez.
El Alférez Don Bartolomé de Castro, natural y vecino de Jalapa, hijo legítimo de Don Francisco de Castro y de María de Medina, con motivo de haber contraído matrimonio con Sebastiana María de Zamora, hija legítima del Alférez Don Miguel de Zamora, vecino de Jalapa y de Doña Juana de Terrazas, difunta, recibe de su suegro en dote la cantidad de 1577 pesos de oro común en reales, plata labrada, una esclava mulata nombrada Lucía, joyas, una cama, sábanas, y otras cosas.
Tomás de la Calleja, vecino de Jalapa, vende a Don Antonio de Orduña Loyando, residente en su ingenio de azúcar, en esta provincia, una negra esclava nombrada Lucía, de nación Angola de 37 a 38 años, sujeta a servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación sin asegurarla de vicio, defecto ni enfermedad , aunque se ha fugado en diferentes ocasiones de su servicio, por el precio de 200 pesos de oro común.
Doña Ana Fernández de la Calleja, vecina de Jalapa, viuda, mujer que fue de Fernando de Arriaga, vende al Alférez Miguel de Zamora, Alguacil Mayor de La Antigua Veracruz, vecino de Jalapa, una esclava negra nombrada Lucía, de nación Angola, casada con un negro esclavo del ingenio de Almolonga, de más de 50 años de edad, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 170 pesos de oro común, los 100 en reales de contado, y los 70 para el fin del mes de octubre del presente año.
Doña María de Estupiñán, viuda de Juan de la Gala Moreno, vecina de Jalapa, vende al Alférez Miguel de Zamora, mercader, vecino de este pueblo, una esclava mulata nombrada María de la Trinidad, hija de Isabel, negra criolla, difunta y esclava que fue de la otorgante, de 18 años de edad, con una hija suya, mulata de 2 meses de edad llamada Lucía; libres de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarlas de ningún vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 300 pesos de oro común.
Alonso García, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Francisco de Illescas Tinoco, vecino de Cosamaloapan, un mulato criollo llamado Diego, el cual es hijo de una negra llamada Lucía, su esclava, “que traje a mi poder antes que me casase”, de edad el dicho mulato de veinte años. Se lo vende por esclavo cautivo libre, en precio de 475 pesos de oro común.
Untitled