Bartolomé López, señor de negros, vende a Francisco Martín, vecino de Jalapa, una esclava negra llamada Lucía, de nación Angola, en 465 pesos de oro común.
Bartolomé López, vecino de Jalapa, vende a Diego González una esclava negra nombrada Lucrecia, por el precio de 450 pesos de oro común; los cuales, el segundo se obligó a pagar para el día de Pascua de la Navidad del presente año.
Bartolomé López, vecino de Jalapa, vende a Gabriel de Huerta, vecino de esta provincia, dos esclavos negros llamados Manuel y Juan de tierra Angola, sujetos a servidumbre, bozales, por el precio de 445 pesos de oro común cada uno; los cuales, el segundo se obligó a pagar para el día de Pascua de la Navidad del presente año.
Juan Esteban, mercader, y Juan Gómez, su hijo, residentes en esta provincia, juntos se obligaron a pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, y a Bartolomé López, mercader de negros, 350 pesos de oro común, precio de un negro llamado Gonzalo, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1619, todos juntos en una paga.
Francisco Martín se obliga de pagar a Bartolomé López natural de los reinos de Castilla, 465 pesos de oro común, precio de una esclava negra que le vendió en este pueblo.
Juan de Quirós, vecino de la provincia de Jalapa, devolvió siete piezas de negros esclavos a Bartolomé López, apoderado de Francisco López Enríquez, de los nueve que había comprado a Pedro Hernández, y se obligó a pagar 850 pesos de oro común, precio de los dos esclavos faltantes, la mitad dentro de cinco meses y el resto para fines de septiembre de 1601.