Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Bernabé Martínez, vecino de los llanos de San Juan, 300 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado; los cuales dará cuatro meses después de la fecha de esta escritura.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Bernabé Martínez, vecino de los llanos de San Juan, 300 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado; los cuales dará cuatro meses después de la fecha de esta escritura, puestos en esta provincia.
Martín de la Parada, vecino de Jalapa, dio poder a Bernabé Martínez, ventero en la Venta de Pizarro, para que pueda cobrar en su nombre de Gerónimo Hernández, vecino de San Juan Iztacamaxtitlán, 183 pesos de oro común que le dio para comprar trigo.
Pedro Hernández, clérigo, vecino de Jalapa, vende a Bernabé Martínez, vecino de San Juan Ixtacamaxtitlán, una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 15 años de edad, poco más o menos, por el precio de 332 pesos y medio de oro común.
Juan Íñiguez, vecino de esta villa de Córdoba, albacea y tenedor de bienes de Diego Trujillo, difunto, vecino que fue de esta villa, dijo que por cuanto hace más de treinta años que el dicho difunto vendió un solar de 50 varas en cuadro en el pueblo de Orizaba a José Martín, difunto, en el barrio de Yshuatlan [Ixhuatlán], del cual no le otorgó escritura de venta; y ahora le ha pedido Bernabé Martínez, nieto de dicho José Martín, que por no tener título legítimo le otorgue escritura de venta; y poniéndolo en efecto, otorga que vende a Bernabé Martínez dicho solar, el cual linda por el oriente con casa y solar de Lorenzo el Cantor; por el poniente, calle en medio, con solar de Bernardo el Cantor; por el norte con solar y casa del comprador; y por el sur, calle en medio, con casa y solar de don Miguel Antonio. Lo vende en precio de 30 pesos horros de alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO