Don Manuel Romero, vecino de este pueblo de Misantla, jurisdicción de La Antigua Veracruz, declara que junto con don Juan López Meylan, vecino de este pueblo, compraron a Miguel Gómez de Soto, Labrador y vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, la hacienda de Santa Bárbara alias Llano de Muchachos, y que se dividió a la mitad entre ambos compradores, aceptando los citados hacer la compra.
Francisco de Sandria, vecino de Misantla, realiza testamento en donde declara fue casado en primeras nupcias con Francisca de Villanueva. Nombra como sus albaceas testamentarias a don Juan López Meilán, junto con Gregoria de la Cruz, su segunda esposa, y a Manuel Romero. Como herederos universales nombra a los hijos de su primer matrimonio: Juan Santos, Matiana, Sebastián, Antonio y Francisco, junto con las hijas de su actual matrimonio María y Antonia.
Blas de Aguilar, vecino de Naolinco, debe y se obliga a pagar 819 pesos y 4 reales, a don Pedro García de Baldemora, Cura de Tlacolulan, el cual es apoderado de doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, viuda de Juan López Meilán y tutora del menor Juan José López Meilán, por la compra de ganado vacuno. Debido a que dicho Aguilar no cumplió a tiempo con el pago, salio como su fiador Francisco Munguía, obligándose a cubrir dicha cantidad el día 4 de octubre de este año.
Blas de Aguilar, dueño de recua y vecino del pueblo de Naolinco, junto con Josefa Domínguez Muñiz, su legítima mujer, acordaron con su fiador don Francisco Munguía, que éste pague las deudas que dicho Aguilar tiene con don Antonio Amason y con el cura de Tlacolula, por la compra de animales pertenecientes a don Juan López Meilán, así como otra deuda de fletes, lo cual se obliga a pagar dicho fiador con la condición de que a cambio le entreguen una casa que María Josefa tiene en el pueblo de Naolinco.
José Joaquín Mellado, vecino del pueblo de Tlacolula, con poder que le otorgó María de Jesús Álvarez de Guzmán, viuda y albacea de Juan López Meilán y haciendo uso de dicho poder, se obliga a pagar la cantidad de 400 pesos, al Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas, en la parroquia de Misantla, por deuda que el difunto Meilán contrajo con dicha Cofradía, en el periodo de 9 años, pagando anualmente 20 pesos en dinero de contado, hipotecando para ello las tierras que están en el partido de Misantla que lindan al oriente con tierras de ( ilegible) muchachas, al poniente con el partido de Colipa y al norte con las tierras de las Lomas que pertenecen a Nicolás de Acosta.
Don José Joaquín Mellado, vecino del pueblo de Tlacolula, marido y apoderado de doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, viuda y albacea de don Juan López Meilán, el cual dejó un adeudo con el difunto don Nicolás Fernández de la Calleja, por la cantidad de 500 pesos, por concepto de 150 vacas, con réditos de 5 % anuales, por lo que dicha deuda pasó a manos de María, la cual se obliga a cubrirla, luego que el heredero del difunto Nicolás, cumpla los 25 años.
Don Juan López Meilán, vecino de Misantla e hijo legítimo de don Gervasio López Meilán y doña Antonia de Torres, realiza testamento en el cual nombra como albaceas a su cuñado don Nicolás de Acosta, junto con su primo don Nicolás Fernández de la Calleja y a su hermano don Manuel López, y como heredera nombra a su alma.
Doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, vecina del pueblo de Xilotepec, viuda y albacea de su primer marido, don Juan López Meilán, en nombre suyo y de su hijo menor, Juan José López Meilán, otorga poder especial al Licenciado don José de Estrada, Cura y Juez Eclesiástico del pueblo de San Pablo Zitlaltépec, jurisdicción de Tlaxcala, para que administre cualquiera de los bienes que dicho menor heredó de su difunto padre.
Don Nicolás de Acosta, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Juan López Meilán, vecino de este pueblo, una esclava de nombre Juana María de 22 años de edad, junto con su hijo de nombre Manuel José de 1 año y medio, en la cantidad de 400 pesos.
Don Juan López Meilán, natural y vecino del partido de Misantla, jurisdicción de la Antigua Veracruz, hijo legítimo de los difuntos don Gervasio López Meilán y doña Antonia de Torres Mogollón, junto con doña María de Jesús Álvarez de Guzmán, su legítima mujer, natural y vecina del pueblo de Naolinco, hija legítima de don Lorenzo Benito Álvarez de Guzmán y de doña Gertrudis Jacinta García de Baldemora, vivos, realizan testamento, en el cual se instituyen como albaceas y como heredero designan a su hijo legítimo Juan José.