Hipólito Hernández, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Francisco de Carriedo, juez de caminos, 565 pesos de oro común por la compra de una milpa quebrada en el pueblo de Xicochimalco.
Juan Díaz Matamoros, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Hipólito Hernández, vecino de Jalapa, 200 pesos de oro común, los cuales restan del precio de una esclava negra llamada María, de nación Angola, que le vendió en 350 pesos de oro común; los dará seis meses después de la fecha de esta escritura.
Hipólito Hernández, vecino de Jalapa, vende a Juan Díaz Matamoros, vecino de esta provincia, una esclava negra, de nación Angola, nombrada María, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 350 pesos de oro común.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Aguilar, El Bajo, vende dicha hostería con todo lo a ella anexo a Pedro Rodríguez Alcázar, residente en la Venta de las Vigas, al precio de 800 pesos de oro común.
Benito García, vecino de la Venta de la Hoya, se obliga de pagar a plazos 1200 pesos de oro común a Hipólito Hernández, que son el precio de la Venta de Aguilar El Bajo.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Lencero, se obliga de pagar a Juan Villaseca, estante en Jalapa, 259 pesos y cuatro tomines de oro común que son el precio de 218 fanegas y ocho almudes de maíz del tributo que los naturales de Xicochimalco y Coatepec dan a su Majestad.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Lencero, dio carta poder a Bartolomé Martín, de color mulato, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda cobrar cualquier pesos de oro común que le fueren debidos en esta Nueva España.
Juan de Fromesta, vecino de Jalapa, vende a Hipólito Hernández unas casas de morada en el dicho pueblo, al precio de 350 pesos de oro común.
Hipólito Hernández, vendió a Benito García la venta de Aguilar en 1200 pesos, pagaderos en tres plazos; se acuerda que los pagos se hagan en los primeros días de los meses de mayo de 1583, 84 y 85.
Hipólito Hernández, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Bartolomé Marín, vecino de México, 75 pesos de oro de minas de 450 maravedís que son el precio de una pipa de vino del puerto de Cádiz que recibió en el Lencero.