Testamento de Jerónima Márquez Zapata, natural de San Juan de los Llanos, hija legítima de José Rodríguez y de Isabel de Angulo, difuntos, vecina de Naolinco, jurisdicción de Jalapa, viuda de Felipe de la Cruz.
Juan Arias, residente en el ingenio La Santísima Trinidad, en esta jurisdicción, dio su poder cumplido al Contador Don Juan Blázquez[Juan Blázquez Mayoalgo], juez oficial real en la nueva ciudad de Veracruz, y al padre Rector de la Compañía de Jesús Diego González, que reside en esa ciudad, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que puedan recibir y cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías y otros géneros; especialmente para que puedan vender cualesquiera de sus bienes, señaladamente, un esclavo negro llamado Felipe de la Cruz, de tierra Mozambique, por el precio que hallaren.
Felipe de la Cruz, mancebo, natural de Toledo, en los reinos de Castilla, estando presente su curador Domingo Ruiz, vecino de Jalapa, se comprometió [convenio] a servir con su trabajo personal a Cristóbal de Salazar, mercader, por el tiempo de un año, ganando tres pesos mensuales de oro común y la comida.
Gerónima Márquez [Zapata] dio poder a su esposo, Felipe de la Cruz, para que pueda en su nombre parecer ante cualesquier justicias de S. M., y pida los bienes que le pertenezcan de la herencia de sus finados padres.