José López Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Fernando Báez o a quien su poder hubiere, 332 pesos de oro común, precio de un negro llamado Martín, de nación Angola, bozal, que hoy día le vendió Diego de Albuquerque, para el 15 de marzo de 1609, todos juntos en una paga.
Fernando del Castillo y su esposa, Juana González, vecinos de Jalapa, venden a Juan López Ruiz, vecino de este pueblo, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 20 años de edad, por el precio de 350 pesos de oro común, horros de alcabala.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Melchor del Moral, de la misma vecindad, como albacea de Blas Machado, 400 pesos de oro común, precio de un negro llamado Mateo, que le vendió en este pueblo, un año después de la fecha de esta escritura.
Francisco Martín, vecino de Jalapa, recibe de sus suegros Juan López Ruiz y Leonor de Sahagún, vecinos del citado pueblo, ciertos enseres domésticos, ropa para dama y caballero, unas casas de morada y ganados, como bienes dotales.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, vende al capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de Jalapa, un esclavo negro llamado Sebastián, criollo, de Cabo Verde, de 14 años de edad, sujeto a servidumbre, por el precio de 400 pesos de oro común.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Diego Hernández, mercader, 425 pesos de oro común, los cuales son el precio de un esclavo negro llamado Juan.
Francisco del Moral, vecino de la Puebla de los Ángeles, por haber contraído matrimonio con Catalina Ruiz, recibe de su suegro Juan López Ruiz 2 225 pesos de oro común en esclavos, tierras, enseres domésticos, ropa y armas como bienes dotales.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Bernardo Antonio de la Santa Marina, vecino y regidor de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre reciba y cobre las cantidades de maravedíes, pesos de oro, plata, ducados y otras cosas que le deban o debieren, y en especial, cobre de Doña Ana María de Alemán Maldonado, vecina que fue de dicha ciudad, la cantidad de pesos de oro común que por escritura que remite consta y parece deber al otorgante.
Doña Ana Zavala, como madre natural de Juan, de Francisco y Ana López, difuntos; e Isabel López Ruiz Matamoros, hija natural y heredera de Don Juan López Ruiz, vecina de Jalapa, dieron su poder cumplido a Don Bernardo Velázquez de Medina, vecino de Jalapa, para que en sus nombres prosiga y fenezca en todas las instancias, la demanda interpuesta ante los señores Presidentes y Oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España por Doña Eugenia Francisca de Amilibia Guraya y Lezama, como madre de Doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, sucesora en el Mayorazgo de la Higuera, en esta jurisdicción, sobre la propiedad de las tierras en que hoy está fundada la hacienda de ganado mayor nombrada La Concepción, en la jurisdicción de La Antigua Veracruz, que demás de 40 años a esta parte, la poseyó Don Juan López Ruiz Matamoros, padre de la dicha Isabel López Ruiz y de los dichos difuntos.
Juana Gómez, vecina de Jalapa, viuda de Mateo de Castro, como madre de Francisco Martín, su hijo menor, recibe de Juan López Ruiz, como persona poseedora del ingenio de Maxtlatlán, 160 pesos de oro común que son cumplimiento a 240 pesos que han corrido desde el 2 de octubre de 1633 hasta el 2 del presente, de los réditos de 20 pesos anuales que Francisco Martín Matamoros por cláusula de su testamento mandó se le diesen al menor Francisco Martín, en el ínterin se le entregaban 400 pesos que le dejó de legado.