Manuela Lucia de Armenta, viuda de José del Valle y vecina de esta jurisdicción en el paraje que llaman Ventilla, otorga su testamento en donde nombra por albacea a su yerno Bartolomé de la Cruz Hernández y a su hijo José Martínez del Valle, y como herederos a sus 3 hijos.
Don José del Valle, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don José de la Cotera, también de este comercio y vecindad, la cantidad de 1 000 pesos obligándose a pagarlos en el término de 18 meses con causa de réditos del 5% anual y como seguro del principal hipoteca una casa de mampostería, cubierta de madera, ladrillo y teja, la cual mide 30 varas de frente, ubicada en la última cuadra de la Calle Real de esta Villa, por donde linda al norte y casa de Elías Nogueira; por el fondo hacia el sur con solar de José [de] Mata; al oriente con casa alta que está fabricando don José Miguel Rodríguez Rojo; y por el poniente haciendo otro frente con el Callejón del Perro y del otro lado solar del finado Francisco de Escalona.
Don José Fernández de Castañeda, vecino y del comercio de esta Villa, vende a don José del Valle, de esta vecindad, un solar ubicado en el Barrio de la Laguna de esta Villa, haciendo frente al norte, Calle Real en medio que de esta sale para el Camino Real de Veracruz, y casa de don Elías Nogueira, por el oriente linda con solar de Nicolasa Domínguez, por el sur con solar de José de Mata, por el poniente con Callejón del Perro y del otro lado solar de Francisco de Escalona. Lo vende en 700 pesos, de los cuales 100 pesos los dio al contado y 600 los pagará en 2 años pagando durante este tiempo los réditos correspondientes de 5 % anuales.\t
Don José y don José Mariano del Valle, padre e hijo, de esta vecindad, otorgan poder especial a don José Miguel Hernández, vecino del pueblo de Huamantla, para que en sus nombres proceda a la venta real de una casa ubicada en dicho pueblo en la Calle Real Vieja, misma que el segundo adquirió por donación jurídica que le hizo doña Ana Rosa Martínez de Hidalgo, difunta; de cuya venta se debe separar una asesoría y solar, pues por consentimiento de la donante y el donado se hizo cesión de dicha asesoría a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, sita en la parroquia de aquel pueblo. Otorga al efecto escritura a favor de don José Joaquín Mercado, vecino de Huamantla, por cantidad de 700 pesos, siendo expresa condición que ha de reconocer sobre dicha casa 4 pesos anuales para ocho misas rezadas, que han de quedar impuestas en ella, a favor del alma de la mencionada difunta.
Don José Mariano del Valle, hijo legítimo de don José del Valle y de doña María Nicolasa Sosa y Quintana, vecinos de este suelo, mayor de 25 años y con licencia de su padre, vende a don José Joaquín de Ledezma Mercado, vecino y del comercio del pueblo de Huamantla, una casa ubicada en la Calle Real Vieja de Huamantla, cuya finca linda por el oriente con solar que era de los Quinos; al poniente con Calle Real Vieja, frente de la casa de don José Quintero y solar de doña Inés Grajales; al norte con casa de don Francisco Montiel; y por el sur con casa de don Joaquín Cortés. La vende en 780 pesos, los 700 de contado y los restantes 80 pesos ha de reconocer sobre la misma finca a censo redimible de 5% anual, para que con su producto mande decir 8 misas rezadas por la pitanza ordinaria de 4 reales anualmente, por el alma de la difunta Rita Martín Hidalgo.
José del Valle, de esta vecindad y comercio, otorga que ha recibido de don Miguel Antonio de Goitia, de esta misma vecindad, la cantidad de 3 300 pesos, cantidad que le ha suplido por hacerle beneficio y buena obra, los que se obliga a satisfacerle en el término de dos años a partir del 1 del corriente año con el acostumbrado premio del 5%, para lo cual hipoteca una casa de mampostería cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en la última cuadra de la Calle Real, linda por un lado con casa de don Elías Nogueira, al sur con solar de José de Mata, al oriente con casa de don José Miguel Rodríguez Rojo y al poniente con el Callejón del Perro.\t
Don Pedro Báez, labrador, vecino de esta jurisdicción, otorga que vende a don Miguel Rodríguez Rojo, de esta misma vecindad, un pedazo de solar eriazo que posee en la última cuadra de la Calle Real, camino que sale para Veracruz. Se compone de 34 varas de frente y con todo el fondo que le pertenece hasta lindar con la casa de su propiedad, colinda de frente a norte con la Calle Real en medio y del otro lado con el cementerio de San José, de fondo a sur con la casa que le pertenece, al poniente con casa que ha fabricado don José del Valle y por el oriente con casa de Anastasio Amaya. Lo vende en 500 pesos.
Don Mariano Cadena, de esta vecindad, dijo que don José María Serrato por hacer buena obra a don Manuel Rodríguez, de la misma vecindad, le prestó con premio de 5 por ciento, la cantidad de 600 pesos por el tiempo y espacio de seis meses, contados desde aquella fecha. Préstamo que Rodríguez no pagó en el tiempo prefinido, por lo que Mariano se obliga a pagar por él en el espacio y tiempo de un año, contados desde la fecha la citada cantidad, con más los réditos vencidos y los que en adelanten se originen. Para seguridad de esta deuda, el otorgante hipoteca una casa propia que posee en esta villa, cita en la calle que llaman de Cantarranar [Cantarranas] hacia su frente al sur, linda por la derecha con casa de doña Rafaela de Aguilar, y por el fondo a respaldo, con solar de don José del Valle, linda, además, por el frente con la tenería de don Mariano Domínguez. Casa que don José María, aceptó, y en caso de que don Mariano no cumpla con el pago, y fuere necesario venderla, lo hará e incluso devolverá si sobrare algo de su venta.
Zonder titelMaría Juliana López, viuda de don Manuel Antonio Rivera, otorga que vende a favor de don José del Valle, ambos de esta misma vecindad, un pedazo de solar, que posee en el callejón del Perro. Cuenta con 21 y media varas de frente y 49 y media de fondo, en los linderos que se mencionan en la escritura. El solar es parte del que su citado marido compró al mayordomo don Juan Gómez de Estrada. Lo vende por precio de 130 pesos.