Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0064 · Unidad documental simple · 1703/04/28
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juan de los Santos Cubillos, vecino de esta villa, una mulata nombrada María Rosa, de veinte años de edad, con un hijo mulato blanco, de edad de ocho meses, nombrado José Cayetano, dicha esclava es la misma que hubo y compró de José de Gálvez, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz. Los vende en precio de 350 pesos de oro común.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0046-PC_0046_0033 · Unidad documental simple · 1710/04/07
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Juana de Gatica y Aguilar, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Gonzalo de Gatica y doña María Álvarez, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena se den 2 pesos a todas las cofradías que están fundadas en la iglesia parroquial de esta villa; 2 pesos a la cofradía de San Juan, fundada en la iglesia del barrio de Las Casillas; otros 2 pesos para la cofradía de Jesús de Nazareno de dicha iglesia, de la cual es hermana; y 2 pesos más para la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, fundada en la iglesia del pueblo de San Lorenzo. Ordena se den 300 pesos de sus bienes para la fábrica material de la iglesia parroquial de esta villa. Ordena se digan por su alma las misas llamadas de San Vicente de Ferrer y la limosna de ella. Ordena se den 400 pesos a su hermana doña Gertrudis de Gatica; 300 pesos a Juan Suárez, vecino de esta villa, por el amor que le tiene por haberlo criado en su casa; 300 pesos a Isabel y 200 pesos a José, niños, hijos legítimos de dicho Juan Suárez y Catalina Robles, para ayuda de que tome estado. Ordena que su esclava negra, nombrada María Rosa, obtenga libertad después de la muerte del marido de la otorgante. Manda se den 10 pesos a Juana de la Concepción, parda libre, vecina de esta villa; y 50 pesos al padre Fray Pedro Prieto, Religioso Sacerdote de la Orden de Señor San Antonio, para que los distribuya a su voluntad. Declara estar casada con el Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís, y cuando contrajeron matrimonio ella llevó de 5 000 a 6 000 pesos en reales y bienes y el susodicho tendría de principal lo mismo más o menos. Declara haber procreado a doña Águeda María de Solís y Gatica, casada con el Licenciado don Juan Antonio de la Veguellina y Sandoval. Declara que cuando contrajo matrimonio su hija dieron por dote a dicho Veguellina la cantidad de 14 000 pesos y después otros 6 000 pesos. Declara deber 300 pesos a los hijos y herederos de Francisca Suárez, vecina que fue del puerto de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla. Nombra como albaceas testamentarios a su marido, a su hermana y a su hija. Nombra como herederos universales a su marido y a su hija.

JUAN DE ESPINOSA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0155 · Unidad documental simple · 1711/12/31
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don José de Carvajal y Contreras, vecino de esta villa de Córdoba, Alguacil Mayor de la Santa Inquisición de esta Nueva España, vende a doña Sebastiana Cid, mujer legítima de Antonio Millán Quijada, vecinos de esta villa, una negrita esclava criolla de su casa, nombrada María Rosa, de diez a once años de edad poco más o menos, en precio de 200 pesos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0025-PX_0025_0131 · Unidad documental simple · 07/11/1742
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Diego Cardeña, Escribano Público de este pueblo de Jalapa y su jurisdicción, en nombre del Licenciado don Agustín Ortiz de Espinosa, Teniente Cura de la Doctrina de Teocelo, vende a don Juan Rodríguez, vecino del pueblo de Naolinco, una esclava mulata prieta de nombre María Rosa, en la cantidad de 250 pesos de a 8 reales de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0026-PX_0026_0219 · Unidad documental simple · 12/03/1745
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Domínguez, natural de España y residente del pueblo de Naolinco, otorga poder especial a don Francisco José Rodríguez, residente de la Villa de Córdoba, para que venda una esclava negra llamada María Rosa, a don Miguel José Rodríguez, vecino de la Villa de Córdoba.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0020-PX_0020_0259 · Unidad documental simple · 01/12/1733
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Licenciado Francisco Miguel Domínguez, Teniente de Cura en la doctrina de Tlacolulan, vende a Santos de Aguilus, vecino de Veracruz, un mulato blanco nombrado José, de 10 a 12 años, hijo de la esclava María Rosa, sujeto a servidumbre, libre de censo, sin asegurarlo de vicio ni defecto, en 100 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0035-PC_0035_0138 · Unidad documental simple · 1700/12/30
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña María de Contreras, viuda del Alférez Juan García del Castillo, y Francisco Miguel García del Castillo, su hijo, vecinos de esta villa de Córdoba, albaceas testamentarios de dicho difunto, nombrados por tales en el testamento que otorgó en el trapiche de hacer azúcar nombrado San Miguel Asesenatl [Azezenatl], jurisdicción de esta villa, el 23 de septiembre de 1700; dijeron que el Alférez Juan García del Castillo administró dicho trapiche por mucho tiempo, por orden y concierto que hizo con el Capitán don Lope de Iribas, difunto, continuando con la administración aun después de la muerte de Iribas, por haberlo nombrado éste por su albacea, de cuyo cargo uso hasta que falleció. Asimismo, dijeron que se le debe a dicho difunto alférez el salario de la administración, trabajo y asistencia del albaceazgo, como consta en los autos del juicio divisorio que se sigue por muerte del Capitán Iribas, y que hoy se hallan en la Real Audiencia de México, donde se ha formado concurso de acreedores. Por lo tanto, para que prosiga, cobre y recaude lo que legítimamente se les debe como tales albaceas, otorgan poder general al Contador don Juan de Montoya, vecino de la ciudad de México, para que los represente en todos los pleitos, causas y negocios, civiles y criminales, eclesiásticos o seculares. También, otorgan dicho poder para que venda dos negras esclavas nombradas María de Chávez y María Rosa, su hija, que son las mismas que Juan García del Castillo compró a Juan Cabero, Factor de introducción de negros, por escritura fecha en la ciudad de México el 28 de noviembre de 1686.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0026-PX_0026_0007 · Unidad documental simple · 20/09/1743
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Rodríguez, vecino del pueblo de Naolinco, vende a don Antonio Domínguez, una esclava mulata, nombrada María Rosa, para servidumbre y libre de empeño.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0075 · Unidad documental simple · 1695/01/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán [Lope] de Yribas [Iribas], vecino de esta villa de Córdoba, albacea testamentario y [roto] de los bienes de doña Ana González [de] Belilla Blanco, su mujer, difunta. Dijo por cuanto [roto] hija de la dicha Ana, y del Capitán Antonio [de] Sentis [de Ojeda], su primer marido, se haya para profesar en el convento de religiosas de Santa Clara de la ciudad de los Ángeles, por haber cumplido un año de su noviciado. Por lo que para el cumplimiento de la dote y propinas de la susodicha, el Capitán Diego Dávila Barrientos [roto] dueño de hacienda, le prestó 1 600 pesos con el compromiso de que le pagará dentro de cinco meses, que corren desde hoy día de la fecha. Y en el ínterin que paga esta deuda, entrega en hipoteca ocho esclavos negros, siete varones y una hembra, nombrados Francisco de la Cruz y María Rosa, su mujer, Congos; Gabriel, [roto], Thomas [Tomás], Joseph [José], Domingo, y Nicolás; por los cuales el Capitán Diego Dávila, pagará 5 pesos de jornal por cada uno de dichos esclavos, y por la negra 2 pesos, cada mes de treinta días rayados, que importan dichos jornales 37 pesos, que le ha de rebajar de los dichos 1 600 pesos, escalfando lo que importe la ropa de vestir que les dé en dicho tiempo, y los ha de sustentar por su cuenta, y el que se huya, falte o le suceda otra fatalidad ha de ser por su cuenta como esclavos que están a jornal. Estando presente el Capitán Diego Dávila, dijo que aceptaba esta escritura y que devolverá dichos esclavos cuando se le haya pagado la mencionada cantidad.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO