Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, vende al Bachiller don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, 2 casas de paredes contiguas, ubicada en la esquina de la calle de la Amargura con la que hace frente y del otro lado casas que fueron del Capitán José Robledano de Cardeña hacia el oriente, por donde tiene 26 y ¾ varas; al sur linda con otra calle que cruza para la de Joaquín Felipe Sarmiento y casa de los herederos de don José Mateo Rubio Roso, calle en medio, por el poniente con solar de la casa que fue de María Teresa de Rodríguez viuda de Miguel Basilio de Acosta, y por el norte con casa de Juan Ortiz que hoy posee su hija doña Teresa Ortiz. La vende en 1, 600 pesos de oro común.
Francisco de Guevara, vecino del pueblo de Jalapa, padre legítimo y administrador de su hijo Antonio de 18 años, al cual lo pone de aprendiz del oficio de herrador con el Maestro Joaquín Felipe Sarmiento, vecino de este pueblo, por el periodo de 7 años.
José y Domingo de Ochoa, vecinos de este pueblo, legítimos hijos de Francisco de Ochoa, venden a Joaquín Felipe Sarmiento un solar ubicado en este pueblo, que linda por el sur con solar que fue de Agustín de la Rosa, por el norte con solar que fue de doña Rosa Teresa de Ortega, por el poniente con solar de Joaquín Felipe Sarmiento, y por el oriente con solar de Bernabela Antonia Montiel. Lo vende en 18 pesos.
Joaquín Felipe Sarmiento, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo natural de Isabel María de la Gasca, difunta, casado con doña Juana Cecilia Meléndez, otorga su testamento; nombra como albaceas testamentarios a su citada esposa, en compañía de José Núñez, vecino de este pueblo, y como heredera universal a su citada esposa.
Joaquín Felipe Sarmiento, vecino de este pueblo de Jalapa, con testamento hecho en el mes de enero, declara que por vía de codicilio, manda se realicen algunas misas en el convento parroquia el día de su entierro y se entreguen algunas cantidades de pesos.
Don Bernardino de la Fuente, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, Maestro Mayor, Examinador y Alcalde del arte de Herrador Proto Albéitar, informa que habiendo examinado a Joaquín Felipe Sarmiento, vecino y natural de este pueblo, de 50 años, lo da por maestro examinado en ambos artes.
Joaquín Felipe Sarmiento, vecino de este pueblo de Jalapa, soltero, mayor de 25 años, otorga poder para testar y nombra albaceas a don José de Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo, y a Isabel María de la Gasca, su madre, también la nombra heredera universal de sus bienes.
Laureano de Escobar, vecino de este pueblo, administrador de los bienes y persona de su hijo Laureano de 13 años de edad, pone a su hijo a aprender el oficio de herrador con el Maestro Joaquín Felipe Sarmiento, vecino de este pueblo, por tiempo de 5 ½ años.
El Capitán Francisco Javier López, vecino de este pueblo de Jalapa, como albacea de María Romero, otorga que tiene en depósito irregular, la cantidad de 300 pesos, que recibió en 3 partidas, cantidad que se obliga a devolver junto con los réditos de 15 pesos a la Cofradía de la Concepción, luego de que venda la casa de la testamentaria; y para seguridad de esta deuda, hace hipoteca de una casa ubicada en la calle de la Caridad, que linda con casa de don Juan de Bárcena, dicha calle en medio hacia el norte, por el oriente linda con casa de doña Lucía de Zárate, al sur que es el fondo, con solares que fueron de Pedro Montiel y al poniente con casa que fue de Joaquín Felipe Sarmiento.
Josefa Barradas, viuda de Carlos José de Aguilar, vecina de este pueblo de Jalapa, madre legítima de Carlos de Aguilar, de 13 años de edad, otorga que ha puesto a su citado hijo a aprender el oficio de herrador, con el maestro Joaquín Felipe Sarmiento, por el tiempo de 6 años.