Doña Josefa de Arellano y de Irala, como administradora de las haciendas de su marido Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dio su poder cumplido a Don Jerónimo Escalante [Guevara], vecino de la ciudad de Los Angeles, para que la pueda obligar a la paga de los diezmos que pareciere deber este ingenio, y haga las posturas y pujas que le pareciere.
Testamento de Francisco Sánchez Jurado, enfermo de gravedad, ordenó su última voluntad en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros.
Ante Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, Martín Ventura de Gorospe, presentó por testigo, en nombre de su parte, para su información al Lic. Diego González de Astudillo, Teniente de cura y Juez Eclesiástico de los ingenios del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dijo que fue testigo instrumental en la memoria que hizo Francisco Sánchez, y la otorgó estando en su entero juicio y entendimiento natural, y mandó se guardase y valiese por su testamento
Doña Josefa de Arellano y de Irala, con poder de su esposo, Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dio en arrendamiento a Gerónimo de Velasco y Anaya, la estancia de ganado mayor nombrado Cempoala, con 27 sitios, esclavos negros, casas y ganados, por tiempo de 9 años, a partir del 5 de diciembre se 1660 y al precio de 333 pesos de oro común anuales.
Bartolomé Jiménez, cirujano, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Juan Pardo, dueño de recua, vecino de este pueblo, para que en su nombre reciba y cobre de Diego de Gálvez, Receptor de la Real Audiencia de México, unos autos que el susodicho ha seguido con el juzgado de Jalapa contra la persona y bienes del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, sobre la paga de 2,849 pesos de oro común que le debía del tiempo que el sirvió de cirujano en sus ingenios de Azúcar.
El escribano nombrado de Jalapa Juan Díaz de la Cueva, notificó el auto de arriba como en él se contiene al Capitán don Sebastián de la Higuera Matamoros, a fin de satisfacer los 358 pesos 3 tomines y 6 granos de oro común, en la persona de Miguel de Morales.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de este ingenio, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y el Lic. Don Andrés de Saavedra Cansinas, clérigo de menores órdenes, con poder y en nombre del Lic. Bernabé de la Higuera y Amarilla, ajustaron las cuentas de todos los préstamos que le ha hecho y de la renta que anualmente le paga Don Sebastián de 3000 pesos para sus alimentos, situados en el ingenio La Santísima Trinidad.
Concierto entre Don Sebastián de la Higuera Matamoros y el Lic. Andrés de Saavedra Cansinas, éste como representante del Lic. Bernabé de la Higuera y Amarilla, por el cual habiendo suplido el dicho capitán el año de 1645 a su tío Bernabé de la Higuera en la cantidad de 6000 pesos que mandó a España, éste se convino con el Lic. Andrés de Saavedra en que dicha suma sería descontada de los 3000 pesos que anualmente se le dan a Don Bernabé de la Higuera y Amarilla del ingenio La Santísima Trinidad, para sus alimentos.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de sus ingenios en esta provincia, dio su poder cumplido a Agustín Rangel, Secretario de la Cámara del Crimen en la real Chancillería de la Nueva España, para que en su nombre y a su dita y crédito, tome de la persona o personas que le quieran dar hasta la cantidad de 3078 pesos en reales, plata, oro, y géneros que hallare.
El capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de este ingenio, dio poder a Diego de Landa, vecino de Jalapa, para que en su nombre como tutor de los menores hijos del Capitán Roque Gutiérrez de Ceballos, haga la información que contienen la petición de arriba y presente los testigos que le parecieren necesarios.