Roque Gutiérrez de Ceballos, vecino de esta provincia, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Juan Luis, maestro de hacer azúcar, 200 pesos de oro común que Juan Ortiz de Zárate le debía del resto del valor de un esclavo negro, más 18 pesos de costas, dos meses después de la fecha de esta escritura.
Cristóbal de Zárate, vecino de Jalapa, natural del ingenio nombrado Tenampa, hijo legítimo de Juan Ortiz de Zárate y de Sebastiana Díaz, otorga su testamento donde declara lo siguiente: contrajo matrimonio con María Domínguez Muñiz, quien trajo como dote 4 mulas aparejadas. Declara tener entre sus bienes 7 vacas, 3 toretes, 1 becerra, una yunta de bueyes, 1 caballo, 1 yegua, 1 potro. Tuvo cierta dependencia de un rancho que compró a María de Estupiñán en 600 pesos, del que se obligó a la paga de 30 pesos que corresponden al principal, que llegó este débito a la cantidad de 1, 250 pesos, por no haber pagado los réditos y como doña María dejó por herederos al Convento y religiosos del Carmen de la Ciudad de México, quienes trabaron ejecución por dicha cantidad y procedieron al remate del rancho. Nombra por sus albaceas a sus hijos Diego y Antonio.
Don Juan Ortiz de Zárate, Teniente General de la provincia de Jalapa, dijo que por expedición de Real Cédula para que los indios aprendan y sepan la lengua castellana encargado a los arzobispos, obispos de las iglesias metropolitanas y catedrales, así fuese servido en todas las ciudades, villas, lugares y pueblos de indios se pongan escuelas con maestros que enseñen la lengua castellana. En su efecto habiendo conferido con don Miguel de Santiago, Gobernador actual de Xilotepec, don Bernabé de la Cruz, don Lucas Francisco, don Pascual de la Cruz y don Gregorio Mendoza, Alcaldes, para que ejecuten, observen y guarden la real voluntad y el salario que gane el maestro ha de salir de la comunidad.
Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, se obliga a pagar a Matías Lorenzo, vecino de Jalapa, 270 pesos de oro común que restan del valor de un esclavo negro que le compró, dentro de los cuatro meses siguientes.
Tomás de Soto, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Ortiz de Zárate, vecino de Jalapa, 200 pesos de oro común, precio de cinco mulas de arria, dos de ellas con sus pertrechos, dentro de un plazo de ocho meses a partir de la fecha de esta escritura.
Prudencio de Mendiola, vecino de esta provincia, como principal deudor, y Juan Ortiz de Zárate, su fiador, vecino de Jalapa, se obligaron a pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 285 pesos de oro común que restan del valor de 13 mulas de arria con sus pertrechos, para el día de Navidad del presente año de 1602.
Juan Ortiz de Zárate, vecino de la provincia de Jalapa, hizo donación a Sebastiana Díaz, su prometida, hija de Pedro Calderón y de Ana Díaz, de 1 000 pesos de oro común de los bienes que al presente tiene, y los haya para sí como por sus bienes dotales.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, vende a Juan Ortiz de Zárate, vecino de la provincia de Jalapa, una negra llamada María, de nación Angola, de 25 años de edad, que tiene una llaga en el pie izquierdo, bozal, costal de huesos, sin asegurarla de cosa alguna, por el precio de 400 pesos de oro común.
Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, se obligó a pagar al capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, 400 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, de nación Angola, 11 meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
Roque Gutiérrez de Ceballos, propietario del Ingenio Nuestra Señora de la Concepción, arrendó a Juan Ortiz de Zárate, vecino de la provincia de Jalapa, dos caballerías de tierras en términos de Naolinco, por tiempo de cuatro años y al precio de diez fanegas de maíz anuales.