José Cabello, vecino de este pueblo, viudo y albacea de María Nicolasa Díaz de la Cueva, vende a Manuel de Olmedo, vecino de este pueblo, una mulata nombrada Ana López, de 24 años, junto con un mulatito hijo de ella nombrado Mariano José, libres de hipoteca, al precio de 300 pesos.
José Cabello, vecino de este pueblo, albacea de su mujer María Nicolasa Díaz de la Cueva y administrador de los bienes y personas de sus hijos, vende a José Robledano de Cardeña, un pedazo de solar de 7 varas de frente y 7 varas de fondo, por donde linda con la Casa del Rey, al oriente con la casa de dicho otorgante y que era de la difunta, al sur con casa del comprador y al poniente con casa de José Robledano, al precio de 100 pesos.
José Cabello, vecino del pueblo de Jalapa, viudo de María Nicolasa Díaz de la Cueva, albacea de la misma y de Inés López, su suegra, otorgó escritura de venta de un solar de 30 varas a favor de don Francisco Barreda, vecino de este pueblo de Jalapa, de fecha 23 de junio de 1746, pero debido a que se erró uno de sus linderos, los compradores se equivocaron y dijeron ser más los errados, por lo que no pudiendo enmendarlos, el escribano da fe de no valer dicha escritura y para que dicho Barreda tenga el instrumento correspondiente, el citado Cabello declara que estando viva su suegra, vendió al mismo Barreda 30 varas de solar, que lindan al sur con solar de los Zárate, al oriente con la ciénega o Arroyo de Xallitic y solar de las Ánimas, al norte con solar de las Blancas y al poniente con solar del comprador, en la cantidad de 30 pesos.
María Nicolasa Cabello, doncella, mayor de 20 años, española hija legítima de José Cabello y de María Nicolasa Díaz de la Cueva, difunta, de quien es heredera, y con licencia expresa de su padre, vende a María Guadalupe de Ortega, vecina de este pueblo, mujer legítima de don Domingo de Vallejeda, un pedazo de solar, que mide 15 varas de frente y 25 de fondo, linda por el norte con casas del rey, por el poniente con casas de don José Robledano, por el sur con la que vende y por el oriente con propiedades de la que compra, y lo vende en la cantidad de100 pesos.
José Cabello, viudo de María Nicolasa Díaz de la Cueva, heredera de su madre doña Inés López, dijo que su citada suegra, vendió a don Francisco Barreda, un solar en de 30 varas de frente, el cual linda al sur con solares de los herederos de Diego Zárate, al oriente con solar que fue de José de Arauz, al norte con solar de las Blancas y la Ciénega del Xallitic y al poniente con solar de dicho Barreda, con quien lo ajustó en precio de 30 pesos, pero sin otorgarle escritura a dicho Barreda, la cual solicita ahora.
José Cabello, vecino de este pueblo y albacea de su difunta esposa María Nicolasa Díaz de la Cueva, quien nombró como herederas a sus hijas Clara María y María Nicolasa, vende un potrero con media caballería de tierra, parte de la herencia que le dejó su hija Clara María a Pedro de Bravo de Alarcón por la cantidad de 300 pesos.
José Cabello, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder de su difunta esposa María Nicolasa Díaz de la Cueva, vende al Capitán Don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 7 varas de frente y 25 de fondo, que por el frente linda con la calle y casa del Alférez Don Juan Miguel García Monzaval, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, por el norte con casa del dicho comprador, por el fondo y otro costado con casa y solar que heredo de sus padres, la vende libre de tributo, hipoteca y otro cargo en 70 pesos y 8 reales.
Don Antonio Primo de Rivera, vecino de este pueblo de Jalapa, albacea testamentario, fideicomisario de María Pérez Cabello viuda de don Manuel de Cabrera, vende a doña Catarina Viviana Ortiz de Zárate, viuda de don José Antonio Rincón, una casa y solar, que dicha Cabello heredó de su madre María Nicolasa Díaz de la Cueva, que linda con la calle que llaman de Robledano y casa en frente de doña Juana Antonia Robledano hacia el sur, al norte que es el fondo linda con casa que llaman del Rey y al costado del poniente con casa de la testamentaria del difunto Bachiller José Camino y Velasco. La venta la hace en 1, 000 pesos, 800 de ellos en dinero de contado y los 200 restantes quedan situados sobre dicha casa a censo redimible con obligación de réditos de 5 % anuales, que pagará a la venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco en este pueblo, para que con ellos se manden cantar 2 misas, una el día de la Purificación de Nuestra Señora y la otra de las de aguinaldo.
Doña María Pérez Cabello, vecina y natural de este pueblo de Jalapa, hija legítima de don José Pérez Cabello y doña María Nicolasa Díaz de la Cueva, viuda de don Manuel de Cabrera, realiza su testamento en donde declara por bienes la casa de su morada y su corto ajuar. Ordena se le den 25 pesos por vía de legado a su sobrina Gertrudis, hija de Pedro Vélez. Ordena impongan de sus bienes 200 pesos a favor del Convento de San Francisco de este pueblo, y 100 pesos a favor de la Cofradía de la Santa Veracruz de este pueblo. Nombra como albaceas al Señor Cura don Alonso José Gatica y a don Antonio Primo de Rivera. Nombra como heredera a su alma.
José Cabello, hijo legítimo de Antonio Cabello, vivo, y de doña Eufrasia Prieto, difunta, viudo de María Nicolasa Díaz de la Cueva, la cual lo nombró albacea, nombra como albacea al Licenciado don Bartolomé Martínez, Clérigo Presbítero, vecino de este pueblo, junto con el Capitán don José Robledano de Cardeña, así mismo como curadores y tenedores de su hija María Nicolasa.