Juan de Cabrera, con poder del Capitán Roque Gutiérrez de Ceballos, arrendó a Diego Pérez, maestro de herrería, unas casas en este pueblo, por tiempo de tres años, al precio de 40 pesos de oro común cada uno.
El Capitán Miguel Pinto de Mota, mercader de negros, vende a Juan de Cabrera, carpintero, vecino de Jalapa, un negro llamado Domingo, bozal, de nación Angola, de 18 a 20 años de edad, sin asegurarlo de ninguna enfermedad pública o secreta, sujeta a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 370 pesos de oro común.
Diego Jiménez de la Calle, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan de Cabrera, de la misma vecindad, 650 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para fin del mes de junio de 1620, todos juntos en una paga.
Juan de Cabrera, oficial de carpintería, vecino de Jalapa, vende al Lic. Jerónimo Gisberto, presbítero, residente en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, una negra llamada Victoria, de tierra Conga[o], con una hija suya de cuatro años de edad, con las faltas y defectos que tuviere, por el precio, madre e hija, de 400 pesos de oro común.
Juan de Cabrera, vecino de Jalapa, vende a Gonzalo Martín Carnero[Gonzalo de Martín Carnero], oficial de albañilería, vecino de Jalapa, un solar en la Calle Real de este pueblo, linde por la parte de arriba con casas de Leonor Díaz, y por la de abajo, con casa de Manuel Rodríguez de Maya, en el precio de 340 pesos de oro común.
Gonzalo Martín Carnero[Gonzalo de Martín Carnero], maestro de albañilería, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan de Cabrera, de la misma vecindad, 340 pesos de oro común, precio de un solar que le vendió en este pueblo, en esta manera: 170 pesos, para fin del mes de junio de 1626, y los 170 pesos restantes, para fin del mes de junio de 1627.
Juan de Cabrera, vecino de Jalapa, oficial de carpintero, se obligó a pagar a Jerónimo Gisberto, presbítero, residente en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, 585 pesos de oro común que restan de 1 325 pesos que pagó como fiador de Esteban de Balladares[Esteban de Valladares], en esta manera: 85 pesos, para fin del mes de diciembre de 1626, y los 500 pesos restantes, para la fecha de esta escritura en tres años corridos; y para la seguridad de la paga, hipotecó un esclavo negro de su propiedad llamado Domingo, de nación[tierra] Angola, oficial de carpintero, de 24 años de edad.
El Lic. Jerónimo Gisberto, presbítero, cura del ingenio del Capitán Francisco Hernández de la Higuera, vende a Alonso de Ortega, carpintero, residente en el ingenio de Francisco de Orduña, una negra llamada Victoria, de nación[tierra] Angola, de 24 años de edad, y una negrita, hija suya, llamada María, de cuatro años de edad, criolla, que hubo de Juan de Cabrera, carpintero, con las faltas y defectos, que tuvieren, sujetas a servidumbre, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 450 pesos de oro común, madre e hija, los cuales el dicho comprador le pagará el día 1 de abril de 1626, todos juntos en una paga.
Juan de Cabrera, en nombre y con poder de Roque Gutiérrez de Ceballos, arrendó a Juan Rodríguez de Espinosa, un molino de pan moler que tiene donde llaman El Arroyo Frío, jurisdicción de Jalapa, por el tiempo de cuatro años y al precio de 500 pesos de oro común anuales.
Andrés Pérez de la Higuera y su esposa, Francisca Matamoros[Ana Francisca Matamoros], vecinos de la provincia de Jalapa, dieron carta de libertad a María, niña, hija de una esclava china nombrada Isabel, y de Juan de Cabrera, carpintero; y por esta libertad, sus padres no pagarán estipendio alguno, con cargo y gravamen que no podrán sacar de su poder hasta tanto no tenga edad suficiente para tomar estado de casada o monja.