Don Cristóbal Pérez, Gobernador del pueblo de Jalapa, don Francisco Hernández, don Pedro de la Cruz, don Felipe de Santiago, Alcaldes, don Antonio Pedro, don Juan Vanegas, don Alonso del Moral, Regidores y Francisco Hernández, Escribano, dijeron que en cumplimiento de Real Cédula que dispone la fundación de escuelas con maestros que enseñen a los indios la lengua castellana, se obligan de pagar a Benito de Castro, vecino de este pueblo, 120 pesos en cada año, más dos fanegas de maíz y un huevo que ha de dar cada muchacho por semana y él ha de ser obligado a asistir a la enseñanza.\r\n
Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, vende a Pedro del Río unas casas de morada en este pueblo,\" linde con el mesón de él y con solar de Alonso del Moral\", por el precio de 366 pesos y 2 tomines de oro común.
Isabel de Cárdenas, vecina de Jalapa, dio carta poder a su marido Alonso del Moral, para que en su nombre venda ciertas partes de una estancia de ganado mayor en términos de Veracruz.
Blas Machado, morador en su hacienda en términos de Almolonga, vende a Alonso del Moral, vecino de Veracruz, una caballería de tierra en términos de Los Angeles, en 150 pesos de oro común.
Luis de Benavides Albacete, clérigo, estante en Naolinco, dio carta-poder a Alonso del Moral, vecino de Veracruz, para que en su nombre pueda pedir y cobrar cualesquier pesos de oro común que le debieren en esta Nueva España.
Alonso del Moral, vecino de Veracruz, dio carta-poder al Canónigo Antonio de Vera, de la Catedral del Obispado de Tlaxcala, para que en su nombre pueda pedir y cobrar los pesos de oro, esclavos, caballos, y bueyes, que le fueren debidos en esta Nueva España.
Alonso del Moral, vecino de este pueblo de Jalapa, se obliga a pagar a Francisco del Moral, su hijo, la cantidad de 197.00 pesos que son el precio de 4 bestias mulares.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, vende a Alonso del Moral, vecino de este pueblo, una esclava negra llamada Cristina, de tierra Biafara, de 13 años de edad, poco más o menos, por el precio de 370 pesos de oro común.
Juan de la Peña y Alonso del Moral, acuerdan que su hermano, Francisco del Moral, quede como legítimo propietario de ocho carretas con sus bueyes, y desde luego se desisten de cualquier derecho que de ellas pudieran tener.
Alonso del Moral, vecino de Jalapa, recibió del Tesorero Diego de Gamboa, que está presente, 500 pesos de oro común; los 473 pesos y 1 tomín en cera, vino, y otros géneros que a su pedimento le remitió de la nueva Veracruz, en los años de 1640 y 1641, y 26 pesos y 7 tomines en reales de contado, cuya cantidad Melchor de los Reyes e Isabel del Moral debían al otorgante, y éstos libraron la paga en el citado Diego de Gamboa.