Alonso del Moral, vecino de Jalapa, recibió del Tesorero Diego de Gamboa, que está presente, 500 pesos de oro común; los 473 pesos y 1 tomín en cera, vino, y otros géneros que a su pedimento le remitió de la nueva Veracruz, en los años de 1640 y 1641, y 26 pesos y 7 tomines en reales de contado, cuya cantidad Melchor de los Reyes e Isabel del Moral debían al otorgante, y éstos libraron la paga en el citado Diego de Gamboa.
Ana de Alfaro, vecina de Jalapa, mujer legítima de Sebastián de la Peña, que al presente tiene hecho su testamento, por vía de codicilio declaró que Juan Martín de Avila, su primer marido, al tiempo de su fallecimiento dejó 500 pesos de oro común para con ellos hacer un monumento en la iglesia del Convento de San Francisco de este pueblo, y en cumplimiento de su voluntad entregó 420 pesos a Alonso del Moral, vecino de Jalapa, a efecto de fabricar dicho monumento; sin embargo, éste no se ha hecho. Y para completar los 500 pesos le ha dado 80 pesos, a Juan López del Pino, persona que tiene el poder del síndico del convento, a fin de que procure terminar el monumento, y se ponga todo esfuerzo en dicho propósito.
Catalina Ruiz, viuda de Francisco del Moral, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Alonso del Moral, el mozo, para que pueda recibir y cobrar cualesquier pesos de oro común que por escrituras, conocimientos, cédulas y traspasos le debieren.
Don Juan José, Gobernador, don Cleto de Jesús, don Marcos de la Trinidad y don Alonso de Moral, Alcaldes y demás Oficiales del gobierno del pueblo de Jalapa, convienen con don Agustín Benítez, Alcalde Mayor y Mayordomo de la Cofradía de la Limpia Concepción, que les venda a censo un pedazo de tierra, ubicada en la orilla de este pueblo y que es de dicha cofradía, va desde el Camino Real a la salida de este pueblo para la Nueva Veracruz, desde este camino sale por entre las casas de Simón Eugenio y don Diego de la Granda, excluyendo el solar vendido a don Diego Méndez de la Granda, lo compran a censo perpetuo por 120 pesos, que se obligan a reconocer dando cada año 6 pesos de réditos.
Martín Flores, Gobernador del pueblo de Jalapa; don Nicolás Juan, don Miguel Pérez, don Alonso del Moral, Alcaldes; entre otros oficiales de la república, dijeron sin intérprete por ser ladinos, que tienen contratado vender a Manuela Barradas, viuda de Ramón Ortiz, un pedazo de solar con 20 varas de frente y 65 de fondo ubicado en la calle que va a los Tecajetes, por la casa de Domingo José de Santa María y Leonardo Ortiz; linda al oriente con solar del mencionado Domingo, al poniente con solar del pueblo y al fondo con el del mismo Domingo. La venta se hace en 29 pesos de oro común por razón de que el solar no es a propósito para los naturales por estar entre la gente de razón.
Pedro Achie y Diego de Velázquez, indios principales de Jalapa, se obligan de pagar a Alonso del Moral, vecino de Veracruz, veinte pesos de oro común que son por una carga de cacao que les dio a vender.
Alonso del Moral, con motivo de haber contraído matrimonio con Isabel de Cárdenas, hija de Pedro Buzón y de Francisca de Cárdenas, ambos vecinos de Veracruz, sus suegros le hacen entrega de 1042 pesos de oro común en esclavos y ropa, en calidad de dote.
Alonso del Moral, vecino de Jalapa, dio carta poder a su hermano Melchor del Moral, para que en su nombre arriende los diezmos del presente año de potros, mulas, burros y potrancas de las estancias de Martín Vargas, clérigo, Antonio y Rodrigo Hernández, Luis de Córdoba, Diego Larios [de Bonilla], Diego Díaz del Castillo y otros.
Juan García Calleja, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Alonso del Moral, vecino de Veracruz, dos solares para hacer mesón en Ciudad Carrión, dos caballerías de tierra, y una estancia de ganado mayor, al precio de cien pesos de oro común.
Alonso Ruiz, Comisario del Santo Oficio de la Veracruz, como albacea de Francisco Rebolledo, dio carta poder a Pedro de Lazcano, Rector de la Compañía de Jesús en la ciudad de Veracruz, para cobrar de Alonso del Moral y Diego de Yebra, los dineros que quedaron debiendo al finado Francisco de Rebolledo.