Showing 21 results

Archivistische beschrijving
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0003-PC_0003_0003 · Stuk · 1642/03/06
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Pedro Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Lepe en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Rodríguez y Catalina Hernández, ya difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que adeuda a Pedro Miguel, vecino del pueblo de San Antonio; a Pedro de Escolar, Antonio Gómez, Antonio Hernández, Juan Barba, Juan Pérez en la Veracruz, Juan Moreno, Francisco Tinoco, vecino de pueblo del Orizaba. Menciona por sus bienes a un negro esclavo llamado Francisco, veinte y ocho mulas y machos de recua aparejados, una suerte de tierras y solar. Señala que fue casado con [roto] Gómez, ya difunta, hija legítima de Juan Gómez Camacho y María Mar[roto], dentro del matrimonio tuvieron una hija de nombre Catalina. También declara que contrajo segundas nupcias con Agustina Vázquez, hija legítima de Salvador Vázquez [roto] Sánchez, la cual le dio dote 500 pesos, de cuyo matrimonio tienen un hijo. Nombra albaceas a la citada Agustina Vázquez y al Capitán Juan de Miranda, vecinos de esta villa, y como herederos universales a sus dos hijos y como tutora curadora de ellos a dicha Agustina Vázquez.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0003 · Stuk · 1618/11/06
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Estando juntos y congregados en las Casas de Cabildo, a saber Cristóbal de Miranda, Alcalde Ordinario, y Alonso Galván, Regidor, los cuales por sí y en nombre de los demás regidores, dijeron que arrendaban y arrendaron para propios de la dicha villa, a Martín Bernal, vecino de la ciudad de los Ángeles, el potrero de esta villa, con sus entradas y salidas, abrevaderos y pastos, para que paste las boyadas de sus carros por tiempo de un año, en precio de 90 pesos de oro común.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0006 · Stuk · 1630/08/21
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Reverendo Rodrigo Márquez de Solís, Cura Beneficiado del partido de Acayucan, provincia de Guasacualco [Coatzacoalcos], Vicario in Capite de las costas del Mar del Norte del obispado de Antequera, valle de Oaxaca, dueño de la estancia de Temoloapa de ganado mayor, en la dicha provincia de Guasacualco [Coatzacoalcos], otorga su poder especial a Pedro Bermúdez de Asebedo [Acevedo], vecino de la dicha ciudad de Antequera, y al Alférez Alonso Basquez [Vázquez] para que en su nombre parezcan ante la justicia y juez de registro del pueblo de Orizaba y registren ochocientas cabezas de ganado mayor que van en una partida a cargo del dicho Alférez, de esta manera obtenga testimonio para que conste a las demás justicias de Su Majestad y así puedan vender la dicha partida al precio que por bien tuvieren de contado.

Zonder titel
1587, Expediente 2
MX UV.USBIX ANO-E-0021-EO_0021_0020 · Stuk · 20/01/1588
Part of Archivo Notarial de Orizaba

Cristóbal de Miranda, vecino de la ciudad Real de Chiapas, en nombre y en voz de Juan de Miranda, su padre, en virtud del poder que le otorgó en la dicha ciudad, el 3 de agosto de 1580, ante Hernando Nino [Niño] de Barahona, Escribano de Su Majestad, vende a Andrés de Illescas dos sitios de estancia de ganado mayor que son y están en términos de los pueblos de Cotaxtla y Huatusco, uno de ellos nombrado Tepalcatetelco y el otro Zaltianguez [sic], y asimismo 90 reses vacunas, toros, novillos y vacas por precio y contía [sic] de 900 pesos de oro común.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0002-PC_0002_0004 · Stuk · 1641/08/14
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Juan de Miranda, Alcalde Ordinario y el Alférez Juan García Valero, ambos vecinos de esta dicha villa, dijeron que cada uno posee 3 caballerías de tierra, el primero le fueron dadas como uno de los treinta fundadores de esta villa de Córdoba, situadas en las lomas que llaman la Mata de los Otates; y el segundo son las mismas que pertenecían a Jacinto Ruiz y Rodrigo Sánchez. Dichas caballerías lindan unas con otras, pasa una barranca y arroyo que por la parte de abajo hacia el oriente las divide; hacia la parte del poniente, que es hacia el cerro de Sacatepeque [Zacatepec], sube torciendo hacia el norte por tierras del citado capitán [roto]. Asimismo, los otorgantes señalan que para aprovechar sus tierras es más útil el tenerlas juntas y no separadas; por lo que otorgan que hacen trueque y cambio de las mencionadas tierras, todas las que pasaren de la dicha barranca y arroyo hacia el sur que pertenecen a Juan de Miranda le pertenezcan de hoy en adelante al Alférez Juan García Valero; y al contrario las que de las dichas 2 suertes de tierra pertenecientes al dicho alférez que estuvieren de la parte del arroyo hacia el norte le pertenezcan al Capitán Juan de Miranda.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0036 · Stuk · 1645/03/12
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Antonio de Brito [Lomelín], Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa, otorga que da en arrendamiento a Manuel Pita Pereira, criador de ganado mayor, vecino del partido de Amatlán, el herbaje del comedero que llaman del cerro de Zacatepeque [Zacatepec], ubicado en término del ejido y dehesa de esta villa; el cual linda y corre dicho comedero con tierras del Capitán Juan de Miranda, por la parte del sur; y por la del norte con comedero que dicen de Salas y alto del despeñadero; por la banda del poniente con la barranca de Chocamán y la barranca abajo hasta los linderos de Juan García Caballero, y volviendo [hasta] el ejido de esta villa por los linderos de las tierras del Alférez Juan [García] Valero y Capitán Juan de Miranda [roto]; con ejido según como lo tenía [arrendado] Francisco López de Villavicencio. El arrendamiento es por tiempo de cuatro meses, que empiezan a correr desde la fecha de esta escritura en precio de 28 pesos de oro común.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0005 · Stuk · 1618/12/19
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Diego Hernández de Liguada, vecino de esta dicha villa, dijo que en virtud de una merced que tiene hecha de Xpoval [Cristóbal] de Molina, Gobernador que fue del estado del señor Marqués del Valle don Pedro Cortés, de una caballería de tierra en el pago que llaman de Nulontocan, jurisdicción de la villa de Cotlasta [Cotaxtla], arrendaba y arrendó la dicha caballería a Andrés de Cabrera, mulato libre, por tiempo y espacio de once años, por precio de 30 pesos.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0018-PX_0018_0175 · Stuk · 31/10/1729
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Juan de Miranda y Nicolás de Miranda, hermanos, vecinos de este pueblo, deben al Alférez Bernabé Pérez Chamorro, la cantidad de 484 pesos, misma que les suplió en diferentes partidas y que se obligan a pagar en 5 años junto con los réditos del 5 %.

1586, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0017 · Bestanddeel · 23/01/1586
Part of Archivo Notarial de Orizaba

Cristóbal de Miranda en nombre de Juan de Miranda, su padre, y en el de su hermano Diego García, pareció ante el Teniente Luis Muñoz Bravo para cobrar los bienes que ambos dejaron. Señaló que los albaceas de su padre no cumplieron el año de su albaceazgo, y los albaceas de su hermano le dieron poder para cobrar los bienes de dicho difunto. Por lo que a través de la presente, solicita se mande parecer a los albaceas para que saquen cuenta de lo que se ha cobrado y de lo que les falta por cobrar.\n\n\n

Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0040 · Stuk · 1645/07/04
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Agustina Vázquez, viuda, albacea y mujer que fue de Pedro Rodríguez, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán Juan de Miranda, vecino de esta villa, un esclavo negro, berberisco de nación, llamado Francisco de Regla, que dicho su difunto marido compró de Pedro de Escolar [sic], vecino de la Nueva Veracruz. Lo vende en precio de 360 pesos de oro común, libre de alcabala, que el susodicho ha de pagar a Su Majestad. Estando presente dicho capitán declaró que pagará 200 pesos de ellos de la presente fecha en seis meses, “habiendo venido la flota a estos Reinos de los de Castilla y si para dicho tiempo no hubiere llegado dicha flota, le tengo de dar a la susodicha 100 pesos de oro común y lo restante […]”, para cuya paga hipoteca el dicho esclavo.

Zonder titel