Mostrando 196 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0113 · Unidad documental simple · 1831/05/19
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José María Morales, vecino de Coatepec, cosechero de tabaco legalmente contratado, con él compareció don Bernardo Sayago y don Librado González dando fe y conocimiento del comparente. Por la presente, Morales otorga poder a don Tomás Pastoriza, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, comparezca ante los alcaldes constitucionales, jueces de primera instancia, ministros de segunda y tercera y demás autoridades que convenga, para que declare en la pena de comiso de 108 arrobas, 17 libras de tabaco en rama, que en sartas y planas tenía el otorgante depositadas en poder de don Cosme Rebolledo.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0118 · Unidad documental simple · 1831/07/14
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Fernández y Agudo, vecino y del comercio de la misma ciudad, dijo que don José María Guevara consiguió en la municipalidad de esta población el empleo de corredor de número del comercio de esta plaza, para tal efecto necesita dar fianza de 2 000 pesos. Por la presente y por solicitud de Guevara al comparente, éste otorga que se obliga como su fiador, para caucionar con las responsabilidades del mencionado corredor, según y cómo lo ordena la ley, sin que contra Guevara, ni sus bienes se haga diligencia ni ejecución alguna.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0122 · Unidad documental simple · 1831/07/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa de Herrasti y Alba, de esta vecindad, viuda y albacea testamentaria de don Carlos Díaz de la Serna y Herrero, dijo que teniendo en giro los bienes de la testamentaria, aun proindivisos, para su conservación y aumento a utilidad de la comparente por la parte que tiene de ellos, como de los herederos; necesitó 4 000 pesos para dar a los negocios impulso lucrativo, que con el fin de conseguirlos recurrió al señor canónigo de la iglesia catedral de este obispado de la Puebla don Mariano José Cabo Franco, quien le dio 1 000 pesos con oferta de entregarle los otros 3 000 pesos para el día primero de septiembre del actual año. Por lo antes mencionado, otorga que se obliga de pagar al expresado señor canónigo Cabo Franco la cantidad de 4 000 pesos, pagando intereses de los primeros 1 000 pesos desde el primero de éste mes y de los 3 000 pesos desde igual día del próximo septiembre. Señala que el pago de la suerte principal de los 4 000 pesos lo hará el día primero de septiembre de 1834, que se verificará en la ciudad de Puebla. Y para mayor seguridad de la deuda, hipoteca una casa de cal y canto de madera y teja, edificada baja y redificada de altos, sita en esta ciudad, en la calle de Principal, haciendo a ésta su frente y su costado al callejón del Diamante, lindando por una parte con casas de don Pedro Miguel de Echeverría y por otra con la de la esposa de don Juan Nepomuceno Durán, cuya finca tiene valor actual de más de 30 000 pesos. Casa que también se halla sujeta y gravada en 740 pesos en favor del mismo señor canónigo don Mariano José Cabo Franco y 2 500 pesos en favor de la Tercera Orden de Penitencia de este convento del Señor San Francisco por imposición que hizo don Juan Viera.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0125 · Unidad documental simple · 1831/07/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Dolores Martínez, mujer de don Joaquín García y Ruiz, con licencia del susodicho, otorga poder especial a don José María de Quero, vecino de la heroica ciudad de Veracruz, para que en nombre proceda a realizar la venta de una casa que posee por suya en dicha ciudad, ubicada en esquina del callejón de Flores, por el precio y condiciones que le instruirá en sus cartas misivas.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0003 · Unidad documental simple · 1832/01/12
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad y comercio, dijo que por cuanto a don Narciso Jerónimo de Echeagaray se le encargó el manejo de las colecturías de Lotería Nacional y Rifa de Nuestra Señora de Guadalupe por lo tocante al expendio de billetes en esta ciudad y siéndole indispensable dar una fianza de 2 000 pesos por la primera y 1 000 por la segunda para desempeñar ese destino. Por la presente, otorga se constituye fiador de dicho don Narciso Jerónimo de Echeagaray en razón del manejo relativo a la colecturía de dichos ramos, y se obliga en el caso que hubiera algún descubierto, los pagará hasta en cantidad de 3 000 pesos por ambos sorteos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0014 · Unidad documental simple · 1832/02/04
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán don Juan María Robles, de esta vecindad, otorga poder a su hermano político, el Teniente Coronel don José González Gutiérrez, vecino de México, para que en su nombre demande y cobre de la hacienda pública, las cantidades de pesos que quedaron debiendo a la señora doña Tomasa Vázquez, difunta, madre del otorgante, por la pensión de Montepío como viuda de empleado en el ramo de hacienda, distribuyendo lo cobrado entre los herederos de dicha señora y la parte que le corresponda al compareciente, se la entregue a la señora doña Severa Robles, su hermana y esposa de su apoderado, a quien de ella le hace gracia y donación.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0017 · Unidad documental simple · 1832/02/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don José Vicente de Espino y don José María Grajales, vecinos de la hacienda de la Orduña y dicha ciudad, dijeron que el primero como curador ad bona del menor don Francisco Ciriaco de Espino, dio poder especial a don Juan Nepomuceno de Urquía, para que cobrara judicial o extrajudicialmente de don José María Grajales la tienda que éste tiene a su cargo en la expresada hacienda, y que en parte corresponde al citado menor por haberle adjudicado en pago parcial de la legítima que le tocó, al dividirse los bienes de su difunto padre don Guillermo de Espino. Y habiendo demandado ante el juez de letras de este cantón a Grajales, enterado de todo don Francisco de Espino, suplicó a su curador no llevase adelante el pleito en virtud de ser dudoso su buen éxito, de versarse entre miembros de una misma familia y de no hallarse dispuesto a encargarse de dicha tienda, caso que Grajales fuera condenado a entregarla. Por lo cual, otorgan que transigen las pretensiones instauradas, ajustándose, conviniéndose y conformándose en los artículos que se mencionan en esta escritura, entre los cuales destacan: Primero, el día quince del presente mes entregará Grajales al Presbítero don José Vicente de Espino los géneros que éste designe y sean suficientes para cubrir los 2 051 pesos un real 7 y medio granos que corresponden al menor don Francisco. Segundo, los géneros expresados serán de los que haya en la tienda de don Francisco Lerdo de Tejada, y si esto no pudiese completar el surtido que pida el curador, se sacará el resto de la tienda de don Antonio José Peredo. Entre otros artículos que se mencionan.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0020 · Unidad documental simple · 1832/02/17
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El señor don Vicente Segura, Administrador General de las Rentas del Estado, otorga poder especial a don Francisco Miravete, vecino de San Andrés Tustla [Tuxtla], para que en su nombre, representando su propia persona y los derechos y acciones que competen a la Hacienda Pública del Estado, lo represente como fiscal y parte actoral en la causa que se sigue al administrador de la aduana de aquella villa, don Francisco Romay, en atención a estar impedido a hacer tales funciones el que actualmente sirve dicha plaza de administrador.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0026 · Unidad documental simple · 1832/02/21
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Luisa, doña Rita y doña Nicolasa García y Rodríguez, hermanas, mayores de edad, la última con licencia de su marido don Ramón Delgado; dijeron que la primera de las comparecientes es albacea testamentaria de doña María Bernarda Rodríguez, quien lo fue de su esposo don José Ignacio García, padres de las susodichas. Por lo cual, doña Luisa en desempeño de sus deberes inventarió y justipreció todos los bienes de sus padres con la ayuda de don José María Córdoba, Síndico Segundo de este Ilustre Ayuntamiento. Dichos bienes consisten en una casa, la cual, pese a los intentos de venderla no se encontró comprador, siendo el único arbitrio para lograr la división de los bienes entre las comparecientes, el que se le adjudicará la casa a doña Luisa y ésta pagará las porciones que les corresponden a doña Rita y a doña Nicolasa, cuyo monto es de 344 pesos a cada una. Por lo tanto, doña Rita y doña Nicolasa García y Rodríguez otorgan que adjudican dicha casa a doña Luisa, la cual se compone de edificio bajo de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en el paraje que nombran la Luneta en esta ciudad, construida en sitio propio que se compone de 29 varas de frente y 46 y media de fondo, haciendo frente hacia el sur con casa que fue de don Domingo Franceschi; por el norte con solar de los indígenas de esta ciudad; por el poniente con callejón y casa que fue del difunto Rebolledo; por el oriente con camino Nacional y Laguna; cuya casa hubo y compró don José Ignacio García, padre de las otorgantes, a don Lino Carasa Jiménez, en esta ciudad el 4 de julio de 1804. Cuya adjudicación hacen en precio de 2 000 pesos, correspondiendo a cada un 344 peso que ya ha dado y pagado, deducidas las deudas y bajas del caudal.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0028 · Unidad documental simple · 1832/02/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, dijo que doña Joaquina Jiménez y su hija María Ignacia Díaz Parraga vendieron a don Miguel Laguna, de esta vecindad, una casa por escritura hecha en esta ciudad el 21 de abril de 1802, cuya compra la hizo don Miguel para su primo José Francisco Laguna y para la otorgante que con éste fue casada, y con dinero que ambos adquirieron durante su unión conyugal. Y siendo preciso dividir entre sus hijos la mitad de la parte que corresponde su difunto marido José Francisco Laguna; otorga que vende a don José María Peredo la mencionada casa, que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas al norte con la calle Principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con el callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; y por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas, y linda con solar y casa que fue de don Manuel de Zárate. Cuya venta la hace a Peredo en cantidad de 400 pesos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO