Don Antonio Vázquez Ruiz, vecino del pueblo de Jalapa, arrendatario de los Mayorazgos de don José Leonel Gómez de Cervantes y la Higuera, de los Ingenios el Grande y el Chico, y la trasquila nombrada la Higuera, otorga a don Mateo Antonio Ortiz de Zárate y don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, hermanos y Clérigos Presbíteros, Domiciliarios del Obispado de la Puebla, el arrendamiento de la hacienda de ganado mayor nombrada Santa Fe, por el periodo de 9 años, con una paga de 1, 350 pesos por cada año, constituyendo como fiadores a don Francisco de Ortega, don Francisco de Escalona y don Luis de Zárate con su madre doña Felipa de Jesús de Acosta, viuda de don Juan José Ortiz de Zárate.
HACIENDA SANTA FE
5 Descripción archivística resultados para HACIENDA SANTA FE
Los Bachilleres Mateo Antonio y Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigos Presbíteros de Puebla y Luis Antonio de Zárate, vecinos del pueblo de Jalapa, los 2 primeros informan que don Antonio Vázquez Ruiz, arrendatario de los Mayorazgos de Cervantes y la Higuera, les otorgó en arrendamiento la hacienda de Santa Fe, por 9 años, al precio 1, 350 pesos anuales, ubicada en la Nueva y Antigua Veracruz, razón por la cual otorgan que acordaron en intercambiar los lugares que tienen en dicha escritura, es decir que Luis y Mateo se nombran como arrendatarios principales y Antonio como fiador.
Don Andrés Calzadilla, Clérigo Presbítero, domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Ignacio Cruzado, vecino de este pueblo, para que cobre dos capellanías; la primera de 2, 090 de principal impuestos en la hacienda de Santa Fe, jurisdicción de la Ciudad de la Nueva Veracruz, de la que es dueña doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, vecina de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles y patrona de dicha capellanía, la segunda fundada en la hacienda de Jultepec, jurisdicción de San Agustín Tlaxco, de la que es dueño don Blas Yáñez Remusgo de Vera, Presbítero, que es de 2, 000 pesos de principal.
El Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
MIGUEL VALERO GRAJEDA, JUEZ RECEPTORDon José de Ugarte, vecino de este pueblo de Jalapa, y don Ignacio de Guevara, de esta vecindad y dueño de recua, dijeron que el Capitán don Antonio Vázquez Ruiz subarrendó a don Mateo Antonio y a don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigos Presbiterios de esta vecindad, una hacienda de ganado mayor nombrada Santa Fe ubicada en la jurisdicción de La Antigua y Nueva Veracruz, por tiempo de 9 años pagando 1, 350 pesos anuales, la cual pertenece al mayorazgo de don José Leonel Gómez de Cervantes y la Higuera, para lo cual otorgó como fiadores a don Francisco de Ortega, a don Francisco de Escalona, a don Luis de Zárate y doña Felipa de Jesús de Acosta, de los que dicho Ortega y doña Felipa han fallecido, por lo que se los otorgantes se constituyen como fiadores en lugar de estos.