Juan de País [Tenorio], español y vecino de este pueblo, compró a Cristóbal de la Peña, un pedazo de solar con 12 varas de frente y 20 de fondo, que linda al oriente camino en medio, al norte con la fuente de Techacapa, al poniente camino en medio con casa y solar de Teresa de Castro y al frente con la calle que sale hacia Veracruz, en precio de 4 pesos por vara, libre de empeño.
FUENTE DE TECHACAPA
7 Descripción archivística resultados para FUENTE DE TECHACAPA
Don Alonso de Alba, Alguacil Mayor de la provincia de Jalapa, vende a don Pedro Felipe Montiel, Maestro del Arte de Herrador, un solar ubicado en la salida de este pueblo, junto al puente del Alcabalero, con 39 varas de frente, el cual linda al sur con dicho puente y calle de la Plaza Pública que baja por la Tenería, al oriente con el arroyo de Xallitic y derrames de la fuente de Techacapa, al norte con solar de una mujer de Veracruz y al poniente con solar de don Bartolomé Salvo que fue de don Juan de Quiñones, al precio de 260 pesos, con la condición de que el comprador hará a censo redimible del 5%, a favor de las Cofradías de las Benditas Ánimas de esta Parroquia.
Bartolomé de Lecea y su mujer, María de la Cruz [de Villanueva], vecinos de esta provincia, venden a Lucas Cardeña Malpica, vecino y mercader de Jalapa, un solar ubicado en el camino real que va para la Veracruz, linda con solar de Francisca Ramírez, viuda, y por la otra, con solar y casa de Diego Sánchez, Teniente de Alguacil Mayor de esta provincia, y por la otra parte, con la fuente de Techacapa, libre de censo, hipoteca y otra enajenación por el precio de 15 pesos de oro común.
Miguel Martín y su esposa Isabel Pérez, vecinos de Jalapa, venden a Juan López Ruiz Matamoros, dueño de la mitad del ingenio de Maxtlatlán, cuatro solares en Jalapa, donde llaman Techacapa, que lindan por una parte con solar de Juan Hernández y Lorenzo de León, su yerno, por la otra con solar de Juan Infante hasta una cruz y por otra parte, con la fuente de Techacapa hasta un árbol que llaman de jinicuil; y por otra parte, con solar de Diego Sánchez, libres de censo, en 40 pesos de oro común.
El Capitán Bartolomé, Benito, Pascual, Diego, Juana y Josefa de Castro, Antonio Barradas marido de Margarita de Castro, y Manuel Vázquez Rincón como marido de María de Castro, hijos y herederos de Francisco de Castro y doña María de Medina, todos de común acuerdo, venden a Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, una casa y solar más otro pedazo de solar. La casa es de piedra y lodo cubierta de teja, mide de frente 57 varas y 34 de fondo, colinda al oriente con solar y casa de Juan Rodríguez y lo divide el arroyo que baja de Xallitic, al poniente con el callejón y casa de doña María de Thormes, al norte con el mencionado arroyo y fuente de Techacapa y al sur con la Calle Real que sale de este pueblo para Veracruz que hace frente con casa y solar de Calixto Ventura López. El pedazo de solar consta de 22 varas en cuadro. La venta se hace en 522 pesos de oro común que han recibido.
Juana Josefa Trujillo, vecina de esta Villa de Xalapa, viuda de Luis Salinas, otorga que vende a Juana Gabriela Sánchez, viuda y vecina de esta Villa, un pedazo de solar con 10 y media varas de frente y 56 de fondo, con una casilla de madera, ubicado en el Barrio de las Salinas, calle que sube de la fuente de Techacapa para dicho Barrio, con la que hace frente hacia el oriente, al sur linda con solar de Francisco Salinas, al poniente con solar de Prudencio de la Cruz, al norte con casa de Juana Manuela. Lo vende en 100 pesos.
Juan de Bocanegra, y su mujer, Juana Ruiz, vecinos de Jalapa, venden, a Francisco de Castro, de la misma vecindad, 2 solares que lindan por el frente con la calle[camino] real que va para la ciudad de Veracruz, y por otras partes con tierras del Lic. Diego González de Astudillo, presbítero, Lucas Cardeña Malpica, mercader, y de Juan López Ruiz Matamoros, y en medio de dichos solares están las fuentes de agua que llaman Techacapa, los cuales heredaron de Martha Hernández, abuela de Juana Ruiz, por el precio de 26 pesos de oro común.