José Luis, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que en términos de este pueblo heredó de Domingo Luis, su padre, y de Francisco Luis, su abuelo, 5 caballerías de tierras por merced que le hicieron a su abuelo; dos ubicadas cerca del cerro Macuiltépetl, las otras dos en Coapexpan, y la última en el llano que llaman de Domingo Luis. En 1700 el otorgante hizo venta de dichas caballerías de tierra al común y naturales, quienes le han pedido les otorgue escritura de venta, en cuya virtud, otorga que vende al gobernador, oficiales y demás común las 5 caballerías de tierra mencionadas, en 200 pesos de oro común que se da por entregados a su voluntad.
CERRO MACUILTÉPETL
17 Descripción archivística resultados para CERRO MACUILTÉPETL
María de Peñalosa, soltera, vecina del pueblo de Jalapa, junto con María de la Peña, viuda de Felipe Palmeros, venden a don José Antonio de Acosta, de la misma vecindad, un pedazo de solar, el cual heredaron de Juana de Olmedo, su madre, el cual mide 12 varas de frente y 41 de fondo, linda al poniente con el callejón que de la puente de la Alcantarilla sube para el cerro de Macuiltépetl, al norte con solar de Vicente Alfonso, al oriente con solar de los Liconas y al sur con solar de Tomás Uparan; dicha venta la realizan en 63 pesos de oro.
Francisca de Pases, Josefa de la Cruz y Pases y Gregoria Bautista de Pases, hermanas, solteras, mayores de 25 años, venden a Melchor Fernández, vecino de Jalapa, un solar ubicado en la calle que sube por el lado de la iglesia parroquial para el llano del cerro de Macuiltépec, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 25 pesos de oro común.
Raymundo del Moral, vecino del pueblo de Naolinco, vende a Teodora de Zárate, viuda de Lucas de Ochoa, de la misma vecindad, un solar que heredó de su padre Juan del Moral, que mide 25 varas en cuadro, colinda con solar de Lucas Díaz de la Cueva, por otro lado con solar y casa de Petrona de Arauz y por las otras dos partes con calles que salen para el cerro Macuiltépetl. La venta se hace en 25 pesos de oro común.
El Bachiller Manuel del Pozo vende a Sebastián Díaz de Acosta, vecino de Jalapa, 2 caballerías de tierra ubicados en términos de este pueblo, colindan con el cerro Macuiltépetl, con tierras de Domingo Luis, con tierras de Diego de Zárate y Sebastián Díaz de Acosta, cuyas tierras compró por remate que se le hizo de la capellanía que fundó Mariana de Astudillo, difunta, en 600 pesos de oro común a censo redimible, cuyo tributo ha pagar y reconocer a favor del Bachiller Miguel Pérez de Medina. Declara que no tiene otro gravamen, así le cede, traspasa para que pueda usar de ellas a su voluntad.
El Bachiller Manuel del Pozo, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, dijo que por despacho del Doctor y Maestro Carlos López Torrijos, Juez de Testamentos, Capellanías y Obras Pías mandó por auto de 17 de julio de 1703 se trajesen al pregón las fincas de la capellanía cuyo propietario es el Bachiller Miguel Pérez de Medina y por comisión al Bachiller Antonio Méndez de la Cruz, Teniente de Cura, para que procediese al remate, informándose que el remate se haría el 27 del mismo mes y año, y habiendo sacado el último pregón y hecho el remate de 2 caballerías de tierra por 600 pesos de oro común a censo redimible, se notificó en ese día para que se le hiciera la escritura de imposición, por lo que impone en las tierras 600 pesos en que se remataron para pagar los réditos que le corresponde por cada año hasta su redención. Dichas caballerías de tierra colindan con el cerro Macuiltépetl, por otra parte con tierras de Diego de Zárate, con tierras de Sebastián de Acosta y con tierras de Domingo Luis.
Melchora Núñez, viuda de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a José García, vecino de Jalapa, un solar ubicado en una calle que sube de la parroquia para el cerro de Macuiltépec, linda por una parte con otra calle que atraviesa por la Real y sale a la declarada; y por la otra, con casas de Juan Díaz, su cuñado, en el precio de 15 pesos de oro común.
Francisca de Paces, Josefa de la Cruz Paces y Gregoria de Paces, hijas naturales de Lucía de la Paz, solteras, venden a Francisco de Rivera, vecino de Jalapa, un solar ubicado en la calle que va para el llano del cerro de Macuiltépetl, linda con solar que vendieron a Melchor Fernández y con solar que fue de Melchora Núñez, difunta, viuda, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa; libre de censo, hipoteca y otra enajenación; por el precio de 18 pesos de oro común.
José Antonio de Acosta, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don José María Alfaro, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 12 varas de frente y 41 de fondo, linda al poniente con un callejón que sube de la fuente de la alcantarilla al cerro de Macuiltepetl, al norte con solar del comprador, al oriente con solar de los Liconas, y al sur con solar de Tomás Uperan. La venta la hacen en 100 pesos de oro.
El Lic. Don Juan Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, como albacea de Melchora Núñez, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Zorrobiaga, vecino de Jalapa, unas casas y solar que fueron de dicha difunta, ubicados en la calle que sube de la parroquia para el llano del cerro de Macuiltépec, a la mano izquierda, de paredes de piedra y lodo, cubiertas de zacate. Lindan por una parte, con solar de las herederas de Leonor Maldonado, difunta; y por la otra, con calle donde hacen esquina, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 250 pesos de oro común, en esta forma: 100 pesos, un mes después de ida la flota surta en el puerto de San Juan de Ulúa, General Don Diego de Córdoba; y otros 100 pesos, quedarán cargados a censo sobre dichas casas, y los 50 pesos restantes, cuando pudiera pagarlos.