María de la Luz Ramírez Parra, viuda de esta vecindad, dijo que su difunto marido don Rafael Castorena compró del Presbítero don José Manuel Casas, un solar eriazo, situado en la calle del Toronjo de esta ciudad, cuya escritura de venta fue otorgada el 12 de febrero de 1830. Y que el citado marido edificó una casa en dicho solar y habiendo fallecido y dejado varios acreedores, ella ha tratado de venderla para cubrir los créditos de éstos. Además, por haber tenido un hijo único, durante su matrimonio, que se haya en edad pupilar, se presentó al alcalde primero solicitándole licencia para efectuar la venta y después ésta obtenida; otorga que vende a don Vicente Mora, vecino de la hacienda de Pacho, una casa situada en ésta ciudad, en la calle del Toronjo, con 29 varas de frente y 49 de fondo, lindando por el oriente con casas de don Mariano Cadena; por el norte con solar de doña Joaquina Aravalles y por el sur con el de casa de María Josefa Pérez. La vende en precio de 800 pesos, de los cuales declara haber recibido en reales de contado.
JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONALCALLEJUELA DEL TORONJO
3 Descripción archivística resultados para CALLEJUELA DEL TORONJO
Don José María Hernández, de esta vecindad, otorga que vende realmente a doña Manuela Cárdenas, de esta vecindad, mayor de edad a saber una casa, situada en esta ciudad, en la calle que nombran del Toronjo, con 18 y tres cuartas varas de frente y 20 de fondo con su frente hacia el sur y linda con la citada calle frente a la tenería de don Mariano Domínguez; por el oriente linda con casa de don Mariano Cadena y por el poniente con las mismas tierras. Cuya casa la hubo de doña María Josefa Pérez, por escritura de donación que le otorgó en esta ciudad el 21 de octubre de 1831.La vende en cantidad de 125 pesos que declara haber recibido en reales de contado.
JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONALDon Mariano y doña Isabel Castellanos, y don Rafael Huerta como apoderado de don Juan y doña Inés Castellanos, de esta vecindad, dijeron que por fallecimiento de don Juan José Castellanos quedó una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad a la calle que hoy llaman del Toronjo y es la que sigue de la del Ganado para el rumbo de abajo a salir al barrio nombrado del Molino; la cual casa tiene su frente de 19 varas al oriente con dicha calle del Toronjo, lindando por el costado del norte con casa que hoy es de don Manuel Rincón, por sur con casita de las herederas de Francisca Viveros y por el fondo con la mitad del pozo y sitio de los herederos de Capetillo. Dicha casa pertenece por fallecimiento del nominado Juan José Castellanos a sus hijos y herederos que lo son los ya referidos don Mariano, doña Isabel, doña Inés y don Juan, y doña Epitacia que se halla en Veracruz. Que necesitando esa finca algunos reparos y no teniendo proporción de hacerlos ninguno de los herederos, han resuelto enajenarla. Y en virtud de lo anterior, los enunciados don Mariano y doña Isabel Castellanos por sí y don Rafael Huerta como representante de doña Inés y don Juan Castellanos, otorgan que le venden a don Agustín Cortés, vecino de Tlapacoyan, la casa de que ha hablado en precio de 600 pesos y 5 y medio reales.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO