Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
CABADA VERA, JUAN DE LA
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
¿Quien es Juan de la Cabada?
“…Desde que lo conocí en España,
guardo de su palabra viva el recuerdo
del mejor narrador de nuestro tiempo”
(Manuel Altolaguirre)
Escritor, guionista cinematográfico, profesor, luchador social, amante de la vida y las mujeres. Es uno de los representantes más importantes de la narrativa popular mexicana del siglo XX, siendo el cuento su creación literaria predilecta.
Nace en Campeche en 1903, dicen algunos, ya que existen registros de otras fechas de su nacimiento. Largo es su recorrido por la vida, por la turbulenta geografía mexicana y del mundo. Su primera aventura fuera del territorio mexicano se registra en sus años mozos; adolescente viaja a Cuba. A su regreso, de 1923 a 1927 radica en la hermosa capital mexicana. Cuatro años permanece en la ciudad de México; por motivos de salud, regresa a Campeche y allí, en Sol de Provincia, aparecen sus primeros cuentos y relatos.
De vuelta a la ciudad de México empieza a trabajar en la Liga Antiimperialista y se une al Partido Comunista. Colabora aguerridamente con varios periódicos de filiación izquierdista: El Libertador, Espartaco, El Machete.
En 1931, en colaboración con artistas como Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros y Pablo O´Higgings funda Llamada, Órgano de la Lucha Intelectual Proletaria, así como Unión de Estudiantes Pro-Obrero y Campesino, y participa alfabetizando a los sectores más pobres de la población.
En 1933, es ya un escritor conocido. Publica varios cuentos: Plomo, Las ratas, Diez minutos, El baño, El reloj, La ocupación, El lavatorio de la Virgen, La niña y A bordo. En esta misma época, junto con Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Silvestre Revueltas, Macedonio Garza, Luis Arenal y Carmen Ojanin Cargoy funda la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). El principal cometido de la Liga era la lucha antifachista. Colaboran con la Liga Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Germán Cueto y Manuel Álvarez Bravo. Con la aparición de la Liga se publica la revista Frente a Frente.
En 1935, asiste a Nueva York al Primer Congreso de Escritores Americanos, representando a la LEAR. A su retorno lo eligen presidente de la Liga.
En 1936 se afilia a la Brigada Internacional de Combatientes Revolucionarios y en 1937, en compañía de Silvestre Revueltas, Fernando Gamboa, José Chávez Morado, María Luisa Vera, Octavio Paz y Elena Garro, viaja a Europa para participar en el Segundo Congreso de Escritores Antifachistas. Ya en España se une a la Heroica Resistencia Republicana que luchó contra la dictadura de Francisco Franco Bahamonde. En ese entonces, en la revista Hora de España publica Taurino López. Durante 1938 radica en París colaborando con periódicos antinazis.
En 1940 publica su primer libro Paseo de mentiras y en 1944, su hermoso cuento-fábula Incidentes melódicos del mundo irracional.
De 1946 a 1950 radica en Estados Unidos en donde es maestro universitario, periodista y guionista de cine, radio y televisión.
Nuevamente en México es adaptador, guionista y argumentista de varias películas: María la voz, La Ilusión viaja en tranvía, Canasta de cuentos mexicanos, Subida al cielo, Maratón de Baile, Simitrio, Las señoritas Vivanco, El brazo fuerte, Sonatas, Raíces, La llovizna y La tijera de oro entre otros guiones no adaptados al cine, que resguarda la USBI.
De 1964 a 1967, la Universidad Autónoma de Guerrero tiene el privilegio de contar en su elenco de maestros con este singular personaje.
La vida de Juan se expresa totalmente en el contenido disforme de sus relatos; platica de variadas expresiones del colorido de la vida humana. Relata lo vivido, lo escuchado, lo observado y lo leído sin emitir ningún juicio. Su simpatía por el movimiento obrero no significa obstáculo para escribir relatos sobre personas con actitudes políticas opuestas. Su carácter aventurero, abierto a cualquier vivencia, le permitió andar por el mundo y recoger relatos, mismos que ya escritos, nos ofrecen a seguirlo escuchando.
Hasta su sentido deceso, en septiembre de 1986, continuó escribiendo cuentos. La Universidad Veracruzana edita varios de ellos, y la de Sinaloa hace suya una antología condensada en 20 volúmenes.
Texto tomado de la reseña biográfica del folleto: ¿Quién es Juan de la Cabada? autoría de Anna Koriat y Alfonsa Sequera.