Don Sebastián Betancourt, presente en este suelo, dijo ser dueño de una casa de edificio bajo y terreno que le comprende, ubicada en lo alto de los Berros, en los suburbios de esta ciudad, comenzando su terreno desde el arroyo que llaman Tatahuicapan hasta la punta de la loma que comienza desde donde está dicho arroyo y tránsito del camino que va a los ingenios hasta las Puentezuelas, lindando por este rumbo, que es el sur, así como por el oriente, con tierras pertenecientes a la hacienda Pacho; y por el norte y poniente, linda con terrenos de la cofradía de la Purísima de esta parroquia. Asimismo, dijo que dicho fundo lo hubo por compra que hizo a don Isidro José Posadas, en esta ciudad el 4 de agosto de 1826, habiendo quedado desde entonces reconociendo el relacionante 595 pesos a favor de la cofradía de Ánimas de esta misma parroquia, con pensión de réditos de un cinco por ciento anual, adeudando por razón de dichos réditos 391 pesos 2 reales 6 granos, cuya suma unida al capital, monta todo un adeudo de 986 pesos 2 reales 6 granos. Y siéndole imposible pagar dicha cantidad, ha convenido con el señor Cura Vicario Foráneo de esta ciudad, presbítero don José Francisco Campomanes, hacer adjudicación de dicho fundo a la cofradía acreedora, dándole el precio estimativo de los 986 pesos 2 reales 6 granos, aunque el relacionante la compró en mucho más. Por lo cual, otorga que hace formal adjudicación a favor de dicha cofradía de Ánimas.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOBERROS, LOS
6 Descripción archivística resultados para BERROS, LOS
Don Manuel Nava y Mota, originario y vecino de esta ciudad, hijo de don Baltazar Nava y de doña Francisca Santa María, ambos difuntos; otorga su testamento en la manera siguiente: En el que declara que es casado con doña María Brígida Castro, cuyo matrimonio solo les viven dos hijos que son Patricio de la Trinidad de quince años de edad y José Abraham de ocho años. Dicha María Brígida trajo al matrimonio la cantidad de 200 pesos, pues el patrimonio que la corresponde existe en poder de su hermano el Presbítero don José de Castro. El caudal que el comparente introdujo al matrimonio se componía de una platería valiosa en más de 2 000 pesos; una casa ubicada en la calle de Santiago; otra casa en la bajada a los Berros; otra en el barrio de Santa María, esquina que llaman del cuartelito con su frente al oriente, lindando por norte con calle que va para los Tecajetes, la cual compró a la cofradía del señor de la Santa Veracruz de esta parroquia; misma que, ha reparado y conservado por el trabajo e industria de la citada esposa; y aunque pueda aparecer, entre sus papeles, una escritura de donación de la expresada finca, otorgada a favor de la casa de ejercicios por ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, ni dicho escribano le leyó dicha escritura e impuso de las obligaciones de este gravamen, ni dicha donación se ha insinuado ante el juez como lo dispone la ley, ni hubo en aquel acto aceptación del donatario y últimamente por haber tenido hijos después de esta fecha a quienes no puede ni tiene motivos para privar de la percepción de sus cortos bienes por dicha donación. Por tanto, otorga revoca enteramente la expresada donación la cual da por cancelada la escritura de su otorgamiento, desde el momento en la que tuvo sucesión forzosa y quiere que por tal se estime y declare judicial y extrajudicialmente y que en el protocolo del escribano que autoriza este testamento se note y prevenga esta revocación para que conste. En consecuencia, desiste, aparta y priva a la citada casa de ejercicios y a todos los que la representan o puedan representar en lo venidero de la propiedad posesión, goce, usufructo y otra cualquier acción que a la expresada casa pudiera haber adquirido en virtud de dicha donación. Por otra parte, declara que fundó el hospital de mujeres de esta ciudad y se le restan 103 pesos, fue secretario de las dos escuelas, y a ninguna le debe nada. Nombra por únicos y universales herederos a sus dos hijos; y por albacea a su esposa doña María Brígida Castro. Finalmente revoca, anula y da por ningún valor todos los testamentos, codicilos, poderes para testar y otras últimas disposiciones que antes de este haya hecho de palabra o por escrito, especialmente la que formalizó en esta ciudad, el 2 de noviembre de 1827, para que no valga ni haga efecto; y solo se guarde, cumpla y ejecute el presente como testimonio de su voluntad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Mariano Cadena, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don Francisco Díaz de la Rosa, también de este comercio y vecindad, como actual mayordomo, hermano mayor de la cofradía de la Santa Veracruz de esta parroquia, la cantidad de 500 pesos, los mismos que en este día redimió el presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa y los mismos que mandó a imponer don Antonio Merino, para que con sus réditos mandase a aplicar esta cofradía, patrona de la fundación, veinticinco misas rezadas cada año. Y se obliga a tener en calidad de depósito irregular por 5 años, pagando el 5 por ciento de réditos al mayordomo. Asegurando la deuda con la hipoteca de una casa de paredes, baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el barrio de la Laguna, haciendo esquina al camino Real de Veracruz y callejuela que de la misma Laguna nace para el paseo nombrado los Berros, haciendo por el costado dos frentes al norte y poniente; por el primero mira con accesorias del difunto don José de Castro y por el segundo con casa que fue del difunto don Juan de Amieva; por los costados del oriente y sur, linda con terreno perteneciente a la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia. Además, se obliga a no enajenar hasta no estar pagado este principal y sus réditos.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOLa señora Juana Mata Flores, de esta vecindad, viuda de Pedro Antonio Escalona, dijo que como hermana y heredera del presbítero difunto don Secundino Antonio Flores, como consta en auto y dictamen de fecha de 19 de octubre de 1837, vende a favor de doña María de Jesús Pozos, una casa labrada por don Ignacio Taboada en sitio perteneciente a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Dicha casa es de material, cubierta de madera y teja, situada en el barrio de la Laguna o de señor San José, a la linde de la calle que sale al camino que conduce para Veracruz, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado, por poniente con casita de rajas de doña Ana Rita Platas y por sur con Francisco Heredia. Cuya deslindada casa compró Bernabé Antonio Rodríguez con dinero del difunto Secundino para Francisca Velasco, la que le vendió don Ignacio Taboada por escritura de 21 de abril de 1836 y es la misma que hoy vende a la señora Pozos, al precio de 140 pesos. La compradora señala que la compra la hizo con dinero de su hijo José Luis Pozos y de la hermana de la relacionante María Francisca Pozos, y cada uno entregó 70 pesos, y los derechos de escritura y alcabala son a cuenta de la vendedora.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOAndrés Rafael Vargas y José Anastasio Conde, ambos de esta vecindad, como albaceas de la difunta Marta Antonia Casas, otorgan que venden al presbítero don José Policarpo Rodríguez, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa en la calle que nombran para los Ingenios, a la bajada del confín de la del Beaterio para los Berros, que se compone de 25 varas de frente que lo hace hacia el oriente; dicha calle en medio, y del otro lado, con terreno que pertenece a esta cofradía de la Pura y Limpia; y 38 de fondo hacia el poniente, por donde acaba con una cuchilla angosta de seis y cuarta varas y linda con el de casa de don José María Becerra por los costados del norte; y sur linda, con casas de la misma difunta Casas. Cuya deslindada casita es una de las que a sus expensas y las de su marido fabricó en terreno comprado a don Bernardo Gómez, y hoy vende en cantidad de 350 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOEl presbítero don José Camilo Jiménez, cura interino, vicario foráneo y juez eclesiástico en ella, otorga que ha recibido de Ana Ortiz de esta vecindad, viuda de José Antonio Amuedo, la cantidad de 100 pesos en reales de contado por lo que concede recibo en forma. Cuyos 100 pesos son los mismos que el mencionado Amuedo tomó a premio de 5 por ciento anual del sobrante de las limosnas que se colectan para el culto de Santa Teodora Mártir, que se venera en esta parroquia, de la que otorgó escritura de obligación ante el presente escribano su fecha a 21 de junio de 1809; en la que para el mayor seguro del principal y rédito, dejó expresamente hipotecada la casa que habitó aquel, ubicada en este suelo, en la calle que nombran de los Ingenios y es la que va para la Loma del Zapote y cañada que llaman los Berros, bajo los linderos que en ella constan. Y en virtud de haber redimido el principal y no deber rédito alguno, declara por libre de aquella obligación en representación de su marido y la finca exonerada de tal hipoteca, consintiendo que así se anote en la escritura, como en sus traslados para que no valga ni hagan efecto.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO