Doña Antonia Barreda Gayón y Calleja, doncella, hija legítima de los difuntos don Francisco José de la Barreda Gayón y de doña Ignacia Fernández de la Calleja, natural de este pueblo, otorga poder a don Antonio Primo de Rivera, a don Manuel Muñiz de Cámara y a don Juan Gómez de Estrada, todos vecinos de este pueblo de Jalapa, para que después de su fallecimiento ordenen su testamento, en donde declara se le dé a la Tercera Orden de San Francisco, 25 pesos y otros 25 se repartan entre los pobres; tiene por bienes la casa de su morada, la cual ordena vender; del remanente de sus bienes se imponga en finca segura a satisfacción del Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas de esta parroquia, para que de sus réditos se conviertan en misas por su alma y por la de sus padres, declara tener entre sus papeles los privilegios y genealogía de los Barredas y Gayones, Canin y Valdeses, González y Samoanos, Varas y Valdeses, de la Villa de Yánez del principado de Asturias, de quienes es descendiente, manda que dichos papeles se entreguen a su primo don Miguel Eustaquio Cardeña, vecino de este pueblo, para las pruebas de la limpieza e hidalguía del susodicho, de sus hermanos y parientes, nombra como albaceas a don Antonio Primo de Rivera, a Manuel Muñiz de Cámara y a Juan Gómez de Estrada, y nombra como su única heredera a su alma.
ASTURIAS, PRINCIPADO DE
22 Descripción archivística resultados para ASTURIAS, PRINCIPADO DE
Doña Agustina Suárez de Torquemada, natural de este pueblo de Jalapa, hija de don Agustín Suárez y de doña María Nicolasa de Torquemada , otorga poder para testar y nombra como albacea a su esposo don Lucas Rosete, natural del lugar de Transmonte del Principado de Asturias Obispado de Oviedo y vecino de este pueblo. Nombra a su madre heredera del tercio de sus bienes y a su esposo de otra tercia parte.
Don Bernardo de la Fuente, hijo legítimo de don Bernardo de la Fuente y de doña Catarina Fernández, difuntos, natural del lugar de Poo del Principado de Asturias, del Obispado de Oviedo, y su esposa doña Juana Antonia criada en casa del Capitán don José Robledano, ambos vecino de este pueblo de Jalapa, se otorgan poder para testar el uno a la otra y la otra al otro. Don Bernardo nombra como su albacea a don Pedro de Parraga Robledano y a su mujer, así como tenedora de bienes y de sus hijos, y doña Juana nombra como albaceas a su marido. Nombran como universales herederos a sus hijos Manuela Isabel de 1 año de edad y un póstumo que tiene en su vientre.
Don José Alonso Corrales, vecino de esta Villa, natural del lugar nombrado de la Peza, en el Concejo de Llanes, Principado de Asturias, hijo legítimo de don Francisco Alonso Villa y de doña María Antonia Corrales, difuntos, ordena su testamento donde declara ser viudo de doña Rita Rincón y no tener hijos. Nombra como albaceas a don José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, a quien también nombra como su heredero, para que con arreglo, consejo y dirección del Señor Cura de esta Villa, don Manuel Pérez y Suárez, lo distribuya en el modo y forma que le tiene comunicado.\t
Domingo Gómez, natural de la Vega de la Zarza en el Principado de Asturias, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, hijo legítimo de Antonio Gómez y de Juliana de Picos, estando enfermo en cama pero en su entero juicio y buena memoria otorga poder para testar a José Pérez, de esa misma vecindad, para que en su nombre ordene su testamento haciendo las mandas y legados como se lo tiene comunicado. También lo nombra su albacea testamentaria así como a Mateo Pérez Bracho, y en este pueblo nombra a Diego Guerra.
Don Bernardo Blanco, natural de Asturias del Obispado de Oviedo en los Reinos de Castilla, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga testamento en donde declara contrajo matrimonio con Claudia Licona con quien tuvo por hijos a María Teresa, María Dolores y María Andrea. Declara tener una negociación de mulas en compañía de don José de Horia, Administrador del Señor Conde de Sierra Gorda. Nombra como albacea testamentaria, tenedora y administradora de sus bienes a su citada esposa y como herederos universales a sus tres hijas.
Baltazar de Luarca, natural de Obispado de Oviedo en el principado de Asturias, Reinos de Casilla y residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Isidro Luarca y de María Valiente, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios y herederos universales al Bachiller José Nicolás de Acosta, Presbítero, junto con don Juan Gregorio Buendía, de esta misma vecindad.
Don Lucas Rosete, natural del lugar de Trasmonte del Principado de Asturias Obispado de Oviedo y vecino de este pueblo de Jalapa, hijo de don Domingo Antonio Rosete y de doña María Francisca de Guergo, otorga poder para testar y nombra como albacea testamentaria a su esposa doña Agustina Suárez de Torquemada. Declara fue casado en primeras nupcias con doña Antonia Gertrudis de Lezama y en segundas nupcias con la mencionada doña María con quienes no tuvo hijo alguno. Ordena se le de a su esposa la tercia parte de sus bienes por vía de legado o donación y nombra como heredera de las otras dos tercia de sus bienes a su madre doña María María Francisca de Guergo y por su muerte a su esposa.
Agustín Suárez de Bulnes, natural del Principado de Asturias en los Reinos de Castilla y vecino de este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Domingo Suárez de Bulnes y Juana de Ariz Arenas, casado con doña María Nicolasa de Torquemada, hija legítima de los difuntos don Joaquín Ildefonso de Torquemada y doña María de la Rosa y Thormes, nombra como albaceas testamentarios a su citada esposa y a don Juan de Lucena, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, y como herederos a sus 7 hijos legítimos.
Don Fernando Bustillos, Caballero de la Orden de Calatrava, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos y Superintendente General de Hospitales de la Ciudad de Veracruz, de donde es vecino y residente en este pueblo de Jalapa de la feria; hijo legítimo del difunto don Lucas Bustillos Varas y de doña Manuela García, natural de Villa de Llanes, obispado de Oviedo, principado de Asturias, otorga su testamento donde declara se casó por primera vez con doña Luisa Sáenz Rico, con la que tuvo 5 hijos; se casó por segunda vez con doña Isabel María de la Rocha, con la que tuvo 6 hijos; nombra por sus albaceas a su esposa Isabel, a don Pedro Antonio Cosío y a don Pedro de Zavala, vecinos de la Nueva Veracruz y como sus herederos nombra a sus hijos. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive en la ciudad de Veracruz, junto a la playa y a los almacenes reales de Marina, más otras dos casitas de cal y piedra, entre otros bienes.