Andrés de Bustillo, Juez de Caminos, y su esposa, Francisca de Tejeda, vecinos de Jalapa, venden a Roque Gutiérrez de Ceballos una esclava negra llamada Jumar, de nación Arará, de 20 años de edad, por el precio de 400 pesos de oro común.
ARARA, TIERRA DE
16 Description archivistique résultats pour ARARA, TIERRA DE
El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, vecino de esta jurisdicción, con poder de Doña Ana María de Alemán, mujer legítima del Capitán Don Pedro de Aguirre, vecinos de la nueva ciudad de Veracruz, vende a Don Nicolás Ramos de Bustos, vecino de la ciudad de México y residente en esta jurisdicción, una esclava negra nombrada María, de casta Arara, de 30 años de edad, poco más o menos, sin asegurarla de vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 300 pesos de oro común.
Don Juan de Thormes, vecino y mercader de Jalapa, y Antonio Cardeña, en nombre y con poder de Diego de Aguirre, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, se convinieron y concertaron en hacer el trueque y cambio de esclavos en esta forma: Antonio Cardeña, vecino de Jalapa, dio a Don Juan de Thormes un negro nombrado José, de casta Arara, de 26 años de edad, esclavo del referido Diego de Aguirre; y Don Juan de Thormes, le dio una negra nombrada María, de casta Arara, de 32 años de edad: Dichos esclavos están libres de censo, empeño y otra enajenación, sin asegurarlos de ningún vicio, defecto o enfermedad, y fueron valuados en 200 pesos de oro común cada uno.
Diego de Ávalos, mercader de negros, vende a Francisco de Orduña, el mozo, vecino de esta provincia, tres esclavas negras llamadas las dos Marías, de nación Arara, y la otra, Carabalí, de diferentes edades, por el precio de 400 pesos de oro común cada una.
Pedro Sánchez Monge, vecino de Jalapa, vende a Pedro Pascual, vecino de Jalacingo, una esclava negra llamada María Arará, de 25 años de edad, poco más o menos, con un hijo suyo llamado Francisco, de tres años de edad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Don Alonso Gómez Dávila, otorga poder especial a Andrés de iglesias, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre pueda vender un negro nombrado Francisco casta Arará, otorgando en razón de ella la escritura de venta.
Sans titreFrancisco Correa, vecino de la ciudad de la Veracruz, vende a doña Isabel de Maya, vecina de Jalapa, un negro llamado Pedro y una negra llamada María, de nación Arará, por el precio de 700 pesos de oro común, a 350 pesos cada pieza.
Diego de Aguirre, vecino de esta ciudad, dio su poder cumplido a Antonio Carreño, (sic), residente en esta ciudad, dueño de recua, y vecino de Jalapa, para que en su nombre venda un negro nombrado José, de casta Arara, de 26 años de edad, poco más o menos.
El Capitán de la Artillería don Jerónimo de Acosta, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre del Capitán don Francisco de Villanueva, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder que le otorgó, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, un negro esclavo nombrado Juan de Montegrande, casta Arará, de edad de treinta y dos años, el cual estaba huido. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a servidumbre, libre de deuda, empeño, hipoteca o enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, al precio de ciento treinta y [roto] pesos de oro común.
Sans titreJuan González Magro, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla, en voz y nombre del Alférez don José Jiménez Pérez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, otorga que vende al Bachiller don Nicolás Ruiz Buencuchillo, Presbítero, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Domingo Mateo, casta Arará, de veintidós años de edad, en precio de 320 pesos de oro común en reales.
Sans titre