Don Simón Peña, don José María Peña, doña María Gertrudis Peña y doña María de Jesús Peña, la tercera viuda de don Nicolás González y la última doncella, mayor de veinticinco años, libre de tutela y ajena administración; todos hijos y herederos del finado don Pedro José Peña; dijeron que por fallecimiento de su padre, les quedaron unas viviendas cubiertas de teja, ubicadas en su respectivo sitio, que por el lado del oriente tiene 32 varas igual por el poniente; por el norte 55 varas y otras tantas por el sur, según consta de los títulos de adquisición con que hubo ese fundo su difunto padre. Los comparecientes tienen resuelto vender las referidas viviendas con el sitio en el cual se hayan ubicadas y tienen designado, sea por el frente que es al sur en la calle que sale del puente nombrado de Lagos para el aguaje de Techacapa, 22 varas y por el fondo 36 y media varas, lindando por el oriente con el resto de sitio que les queda a los vendedores; por el poniente con casa de las señoras Liconas. Por tanto, otorgan que venden al Presbítero don José Policarpo Rodríguez las 22 varas de frente y 36 y media de fondo del sitio que queda deslindado, con las explicadas viviendas que en él se hayan ubicadas, el cual se haya libre de gravamen, todo en precio de 400 pesos. Finalmente, estando presente el Presbítero don José Policarpo Rodríguez otorga que la acepta, tal como se haya extendida.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOAGUAJE DE TECHACAPA
9 Descripción archivística resultados para AGUAJE DE TECHACAPA
Don Anastasio Cruz, de esta vecindad, vende a don José María Bocelo, de esta vecindad, una casita de edificio bajo en esta Villa, en la Callejuela que nace del aguaje y lavaderos de Techacapa para el Puente de Lagos, a cuyos lavaderos hace frente hacia el sur con 21 y media varas; 15 y media de fondo hacia el norte por donde linda, al igual que por el oriente, con casas del otorgante; y por el poniente con casa arruinada que fue de Ana Francisca Cruz, su hermana. La casa la vende con una paja de agua de los derrames del traspatio de la suya, por precio de 1 000 pesos.
Don Antonio Bremón, de esta vecindad, vende a don José de la Rosa y Rodríguez, una casa ubicada en la Calle que sale del puente de Lagos para el aguaje de Techacapa; se compone de 11 y cuarta varas de frente, que lo hace al sur, dicha calle en medio, con un pedazo de terreno o parte de solar que posee Ana María Toral; y 42 de fondo, por donde linda hacia el norte con el solar y obradores de locería de los Liconas; por el oriente linda con las viviendas del Maestro Herrero Pedro Peña; por el poniente con la que fue de Julián Rodríguez. La vende en precio de 350 pesos.
Eusebio Marcelo Platas, de esta vecindad, otorga que vende a don Diego Briseño, también de esta vecindad, una casita de madera con pilar de calicanto, revocado su frente de lo mismo, cubierta de teja. Está situada en la Calle del aguaje de Techacapa que sube para el barrio, atravesando el Callejón que nombran del Perro, en el de las Salinas, con 28 varas de frente hacia el oriente, y del otro lado casa de la viuda de Manuel Casildo; por la banda del Norte linda con la casa de Marcelino Montesino, por el sur con la casa que fue de don Juan [Antonio] de la Farja, y por el fondo al poniente, donde tiene 53 varas, linda con el solar de don Prudencio Cruz. La venta la hace por 154 pesos.
Don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo, Alférez Real del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, apoderado general de don Pedro José Sáenz Navarrete, primer albacea de su difunta esposa doña Josefa Bandala, otorga que vende a don Sebastián de Aguirre, del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo y unas piezas altas en lo interior, con otras contiguas, también bajas, situadas en la Calle Real de esta Villa, frente al Aguaje de Techacapa. La venta se hizo en 15 000 pesos, de los cuales 368 pesos 3 reales y un grano ha dado el comprador en dinero efectivo, y los 14 631 pesos 4 reales y 11 granos restantes, los ha de continuar reconociendo sobre la misma finca a censo redimible, con sus 5% en cada año, hasta que los dos menores, hijos de dicha difunta, tengan la edad competente y por derecho puedan recibirlos.
María Magdalena, José María y Petra Montiel, vecinos de esta Villa, hermanos y herederos de su madre Rita Rosalía Domínguez, otorgan que venden a Felipa Amador, viuda, una casa de paredes de edificio bajo, ubicada en al Callejón de la Acequia, y es el que atraviesa de la Calle Real frente al aguaje de Techacapa para la de San Francisco de Paula y Puente del Alcabalero, al poniente linda con casa y solar de Agustín Marín hasta lindar con casa de ejercicios o ya sea de San Ignacio; al norte linda con casa de los herederos de Santiago de Ana y al sur con solar cercado de la casa de José María Peña, cuya casa fabricó su madre en terreno que Felipe Montiel, su hermano político, le donó en 1804. La venta la hacen en 500 pesos que les ha pagado.
Los hijos y herederos del difunto Mariano Salinas, venden a don José María Rodríguez, esposo de Juana Salinas, una casa de cal y piedra cubierta de madera y teja con 18 varas de frente y el correspondiente fondo, situado en la Calle que del Aguaje que nombran de Techacapa, sube al Camino Real y atraviesa de la Garita de México a la de Veracruz, y hace su frente así al poniente dicha calle en medio con casa de Atanasio Rivas. Por la banda del sur linda con la nueva toma de agua que se conduce del cuartel de San José, por el oriente linda con solar de los naturales de esta Villa. La casa la construyeron en terreno comprado a Ignacio Godínez y hoy venden al precio de 371 pesos, la cuarta parte la percibirá Nicolasa y las tres restantes las reconocerá el comprador a beneficio de los demás interesados.
El Alférez Agustín Velázquez como principal, e Isabel López Ruiz Matamoros, su tía, como fiadora, dijeron que María Rodríguez, viuda que fue de Juan Martín de Abreu, impuso 200 pesos de principal a censo redimible sobre una casa ubicada en la Calle Real a favor del Convento del Señor San Francisco de este pueblo, cuyo principal tiene redimido el Regidor Luis de Monterde y Antillón, de la Orden de Santiago, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, por haber entrado en posesión de la casa y el principal se haya en reales efectivos en poder de Diego de la Torre Arnate, Síndico actual del Convento, con quien tiene ajustado el recibirlos a censo redimible pagando los réditos del 5% en cada año y en su virtud otorgar escritura a favor del Convento. De esta forma, imponen a favor del Convento y en su nombre al Síndico actual, 10 pesos de oro común de censo en cada año que cargan sobre todos sus bienes, especialmente sobre un solar ubicado en este pueblo y una casa de pared con techo de teja que colinda con el aguaje que llaman de Techacapa, por otro lado con solar de Juan Rodríguez, con solar de Juana Agustina, y por otro lado con solar de indios. Asimismo hipotecan lo referido por el que pagarán 5 pesos en julio de este año y los otros 5 al cumplimiento el 14 de febrero del próximo año.
José María Peña, de esta vecindad, maestro herrador, otorga que vende a favor de María Gertrudis Aguilar, una vivienda de una sola habitación, de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en el callejón que nombran de la Acequia, y es el que atraviesa la Calle Real frente al aguaje de Techacapa, para la Calle de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero de 17 varas de frente, dicho callejón en medio y del otro lado casa y solar del vendedor y 22 de fondo por donde linda con casa de don José [Antonio de] Borja, al norte con terreno del difunto José Tavera. La venta la hace en 200 pesos que por ella le ha dado.